lunes, 11 de agosto de 2014

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA (LUNES 11 DE AGOSTO DE 2014)

“Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo”.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882). Poeta y pensador estadounidense.

REFLEXIÓN: Ampliando el alcance de lo expresado por Ralph W. Emerson, podríamos decir que todo auténtico y verdadero logro humano se construye con paciencia y tiempo. En otras palabras, parece que nada duradero y sólido resulta de las urgencias. Paciencia y tiempo hacen la perfecta combinación para el real éxito.

No obstante, en nuestros tiempos la paciencia es una virtud poco valorada, tal vez, hasta criticada. Por el contrario, se valora la acción y respuesta urgente, improvisada en muchas oportunidades, y sin tiempo para considerar todas las variables involucradas y sus impactos en el paso de los años. Recordemos, como dice el refrán, que aquellos polvos trajeron estos lodos. El éxito y el fracaso tienen su real efecto y resultado en el tiempo, porque los “éxitos” de hoy pueden ser lo fracasos de mañana y los “fracasos” de hoy, pueden ser los éxitos de mañana.

En general, el tiempo es un recurso que valoramos poco a pesar de ser nuestro más importante activo. Como siempre se ha dicho “todo es cuestión de tiempo”.

Nuestro nivel y ritmo de paciencia acelera o desacelera el tiempo del que disponemos. Algunas veces acelerar solo nos produce  agotamiento, estrés y riesgos. Muchos corren atrás de lo que otros o el sistema les han indicado que deben correr, pero sin llegar a verificar si esa carrera ofrece algún contenido o sentido a sus existencias.

El paso de los años debería llevarnos a adquirir la necesaria paciencia para transitar con armonía y equilibrio lo que nos queda de vida por recorrer. Por el contrario, llegar a viejo sin aprender a ser pacientes podría llevarnos por inadecuados caminos. La paciencia  nos brindará el tiempo necesario para reflexionar y aprender de las experiencias.

Para avanzar en la vida requerimos esa necesaria dosis de paciencia que nos permite saber esperar el momento. Algunas veces requerimos esperas pasivas, en las que poco podremos hacer; en estas, como se dijo anteriormente todo es cuestión de tiempo. Aunque, la idea no una espera pasiva, sino la espera activa que nos permite la búsqueda de alternativas y oportunidades, mientras transcurre el tiempo necesario.

El reto es ser pacientes haciendo del tiempo más que un recurso una herramienta de vida.

¡Feliz Día y Feliz Semana!

Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario