viernes, 8 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Viernes 08 de Agosto de 2014)

“La cotidianidad nos teje, diariamente, una telaraña en los ojos”:
Oliverio Girondo

REFLEXIÓN: Nos acostumbramos a lo cotidiano, lo bueno y lo malo. Por ello, muchas cosas y gestos pierden su belleza y encanto al caer en la rutina del día a día. La cotidianidad al llevarla a extremos puede convertirse en monotonía y falta de sentido.

Es una realidad que podemos dejar de valorar algo que sea parte de lo cotidiano, cuando para otra persona, puede ser valorado por lo excepcional. Refería el novelista y poeta inglés Aldous Huxley que “El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas”. Alguien decía que un lujo para quien tiene un sueldo de 10 es una necesidad para quien tiene un sueldo de 200.

Existen cotidianidades que nunca perderán valor, entre éstas,  un saludo de buenos días, un abrazo, un por favor, abrir la puerta a alguien, una palabra de amor, apoyo o estímulo, etcétera. Por el contrario, con la perdida de estas cotidianidades hemos ido perdiendo mucho de nuestra humanidad.

Parafraseando al escritor brasileño Paulo Coelho, cuando todos los días nos resultan iguales, es porque hemos dejado de percibir las cosas buenas que surgen en nuestra vida cada vez que el sol cruza el cielo. Debemos evitar que la cotidianidad nos impida reconocer todo lo que tenemos, dejando de agradecer, mientras estamos preocupados, quejándonos y sufriendo por lo que nos falta.


Cada día es algo distinto que viene con nuevas experiencias y enseñanzas, y así debemos verlo y comprenderlo, evitando perder el disfrute de todos los días al dejarnos arropar por la rutina de lo cotidiano. Cuando no hacemos esfuerzos por cambiar corremos el riesgo de acostumbrarnos a esa monotonía.

Decía el educador estadounidense Horace Mann que el hábito es como un cable; nos vamos enredando en él cada día hasta que no nos podemos desatar. El hábito, en el sentido negativo, es un resultado de esa cotidianidad.

Miguel

Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario