jueves, 14 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Jueves 14 de Agosto de 2014)‏

“Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no más dudas”.

Paulo Coelho (N. 1947). Novelista y dramaturgo brasileño.

REFLEXIÓN: En su verdadero sentido amar es ser feliz, algo difícil de entender, cuando desde que tenemos uso de razón hemos visto al amor como una expresión de sacrificio, dolor y sufrimiento. Además de la experiencia vivida, durante nuestra niñez y adolescencia,  en la propia familia; algunas de las cuales han sido difíciles y hasta  traumáticas. En ciertas sociedades se refuerza esta cultura, de sufrimiento amoroso,  a través de lo expresado en sus novelas, películas, historias y canciones, que exageran el enfermizo sufrimiento amoroso, contribuyendo a reafirmar la creencia que amar es sufrir. 
Es difícil entender, que un par de seres humanos, se unan en una relación de pareja para hacerse daño y ser infelices; encargándose cada uno de debilitar, opacar y cortar las alas al otro. Personas que individualmente o con otra pareja –tal vez - hubieran alcanzado muchos logros en la vida, con la actual pareja han creado una relación de perder-perder, donde  solo restan o dividen, nunca suman ni multiplican.
Parte del problema parece ser que en el amor se idealizan muchas cosas, por ello, es común que en algún momento, de la relación de pareja, consideremos tener una pareja perfecta. Es allí cuando exageremos las virtudes y disminuimos los defectos, pero más temprano que tarde reconocemos que muchas virtudes no eran tales; y por el contrario,  existen algunos defectos, al fin y al cabo es una relación entre seres humanos imperfectos. El poeta portugués Fernando Pessoa, refería que amamos solo la idea que tenemos de alguien.
Como en cualquier otra relación humana, en el amor, requerimos tres elementos vitales para que la relación progrese y se consolide en el tiempo: comunicación, confianza y mutuo respeto. El objetivo, como alguien sabiamente expresó, es compartir con nuestra pareja nuestra llenura, jamás quitarle o vaciarle la suya.
El proceso de construirnos como pareja exige cambios y ajustes de ambas partes, pero siempre para mejorar, buscando construir una relación donde se encuentren respuestas, resuelvan problemas, exista seguridad y confianza, y se propicie un ambiente fértil para que cada miembro de la pareja crezca como ser humano y sea feliz. De lo contrario, como dice la expresión popular es  “Mejor estar solo que mal acompañado”.
El escritor y psicoterapeuta argentino Jorge Bucay afirma que “No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos”. Esa es la verdadera idea al unirnos en pareja,  lograr que la  relación sea fuente y sólida para beneficio y felicidad de ambos.
¡Feliz Día!
Miguel A. Terán
Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario