REFLEXIÓN VIERNES 11 DE JULIO 2014

on jueves, 10 de julio de 2014
"No solo le enseñes a tus hijos a leer, enséñales a cuestionar lo que leen.  Enséñales a cuestionarlo todo".
George Carlin (1937-2008). Comediante y actor estadounidense.

Audio / Vídeo en: http://youtu.be/uQmbhdJSvck


REFLEXIÓN: Debemos evitar ser superficiales en interpretaciones y argumentos, procurando profundizar en las raíces y razones, para apoyar o cuestionar ideas o causas, con debido criterio. En este mundo nada parece ser auténtico blanco y negro, porque hay colores y matices.  Sin embargo, la educación y formación, desde nuestros hogares,  ha estado dirigida a aceptar sin cuestionar. Por ello,  parte de los problemas de hoy día, podríamos asociarlos a actitudes personales y colectivas pasivas y escasas de cuestionamiento.


Nuestra formación tradicionalmente ha estado enfocada en encontrar respuestas y se hace necesario pasar a una educación que nos enseñe a preguntar. Hemos aprendido a sacar conjeturas e hipótesis, y hasta teorías antes de tener precisión en los hechos, por falta de adecuadas preguntas. El riesgo de aprender solo respuestas fue planteado por el escritor uruguayo Mario Benedetti, al reconocer que "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

 Alguien escribió que los padres pasábamos los tres primeros años de vida de nuestros hijos tratando o esforzándonos porque éstos aprendan a hablar, y luego pasamos muchos años pidiéndoles que se callen.

La idea es ser críticos, no criticones. Para ser críticos debemos cuestionar con debido y adecuado criterio, resultado de un análisis sustentado en argumentos, evitando lo contrario que es la crítica del criticón cargada de emociones, especulaciones, invenciones  y tal vez pocas razones, más allá de las propias de quien critica. 

La crítica debe estar dirigida a construir y mejorar, de ninguna manera a destruir. Igualmente, la crítica requiere plantearse a tiempo para corregir, porque no tiene igual validez hacerla una vez ocurrido el problema o error. De ninguna manera la crítica debe centrarse en la búsqueda de culpables, porque por esa vía se escapa la evaluación de las reales razones y causas.

El Filósofo y político británico Sir Francis Bacon, planteaba que no debíamos leer para contradecir o refutar; ni para creer o dar por sentado; ni para encontrar conversación y discurso; sino para pensar y considerar.

Quizás en el fondo sabemos que reflexionar profundamente nos llevaría a criticar y cuestionar muchas “verdades intocables”,  que hemos defendido a lo largo del tiempo, y que forman parte de nuestra manera de pensar y actuar, pero que tal vez no son tan “intocables” como creemos y requieren ser cambiadas o modificadas antes que causen problemas o situaciones de mayor impacto y trascendencia.

El filósofo Aristóteles planteaba que el ignorante afirma, mientas el sabio duda y reflexiona. Muchos siglos después Albert Einstein nos decía que lo importante es nunca dejar de cuestionar las cosas.

¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO 


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comments :

Luis Torres dijo...

Buena reflexión sobre lo cotidiano, sobre lo que todos dicen y afirman saber..............
Gracias.

Publicar un comentario