domingo, 13 de julio de 2014

REFLEXIÓN LUNES 14 DE JULIO 2014

"Tener o no un final feliz depende de dónde decidas detener la historia".
Orson Welles (1915 -1985) Actor, director y productor de cine estadounidense.

Audio / Vídeo en:  http://youtu.be/AqqCdAo5sko

REFLEXIÓN: En línea con lo expresado en esta cita de O. Welles, el creador de la empresa japonesa Sony Akio Morita, planteaba que el secreto del éxito consistía en saber cuándo detenerse o continuar. Parece existir un límite, más allá del cual, ponemos en riesgo lo que hemos alcanzado o logrado en busca de un final feliz, para quizá retroceder y deteriorar lo logrado. 


En la vida nos planteamos fines y escogemos medios a través de los cuales alcanzar esos fines. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y escapar de la frase de Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”, porque no es ni válida ni ética, si esperamos buenos resultados a lo largo del tiempo. También debemos ser en extremo cuidadosos, para no desvirtuar el medio y convertirlo en el fin, porque pasaremos el resto de la vida creyendo ser felices con el medio, mientras hemos olvidado el fin original.

Nos decía el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, que si conociéramos lo que tenemos con tanta claridad como conocemos lo que nos falta,  las cosas tendrían otro sentido. Cuando nos planteamos un objetivo en la vida debemos aclarar anticipadamente que pasará una vez que lo obtengamos, para evitar caer en una interminable carrera que nos consumirá la vida. Siempre buscado algo más, sin llegar a saciarnos. Una parte importante de cualquier sueño u objetivo es precisar donde concluye. El filósofo, matemático y científico francés Jules Henri Poincaré,  recomendaba detenernos cuando encontremos la simplicidad.

La famosa bailarina de ballet rusa Anna Pavlova, consideraba que seguir un objetivo firmemente sin detenerse, es el secreto del éxito. Sin embargo, en la vida debemos escribir algunas cosas en la arena, no siempre en piedra, porque las situaciones y circunstancias cambian. Algunos intereses y objetivos pueden representar para nosotros algo valioso en cierta etapa de nuestra vida, pero en otra ya no, porque hemos madurado y cambiado. Pensar en lograr un objetivo por sobre todo,  puede representar una posición ilógica y poco válida en otro momento y circunstancias.

En un caso muy simple pero en similar sentido, decía el filósofo y abogado francés Voltaire, que el secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuándo detenerse. La felicidad es saber unir el final con el principio, eran palabras de filósofo y matemático griego Pitágoras

Parece que debemos procurar que el final se corresponda con nuestros sueños y esperanzas del principio, y que no hayamos tomado desvíos o atajos que nos lleven a otros lugares.

¡Feliz Día y Feliz Semana!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO 


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.







1 comentario:

  1. Muy interesante y valioso el pensamiento y reflexión de hoy, se resume muy bien cuando dices que "debemos procurar que el final se corresponda con nuestros sueños y esperanzas del principio, y que no hayamos tomado desvíos o atajos que nos lleven a otros lugares". Gracias Miguel feliz noche

    ResponderEliminar