lunes, 14 de julio de 2014

REFLEXIÓN MARTES 15 DE JULIO 2014

“No podemos obligar a nadie a ver aquello para lo que aún no está preparado.”
Autor Anónimo.

Audio / Vídeo en:  http://youtu.be/ktwTM-I-LOk


REFLEXIÓN: El proceso que incluye la experiencia, conocimiento, reflexión y aprendizaje, nos prepara para ver de una manera distinta. A través de la percepción seleccionamos, organizamos e interpretamos la información que recibimos de nuestros sentidos. Algo que en algún momento lo consideramos complicado, luego de la experiencia y reflexión que cuestione nuestras creencias y paradigmas, puede volverse de tal sencillez que parezca obvio, en comparación a la manera como veíamos y percibíamos anteriormente.

Parece mentira, pero no siempre es fácil ver lo que tenemos delante de nosotros. Nuestras propias creencias y paradigmas personales, familiares y culturales, constituyen paredes que nos bloquean, impidiéndonos ver lo que no encaja en esas creencias y paradigmas.  

Por lo general, las personas requieren tiempo y experiencias propias, porque no son muchos quienes se preocupan por aprender de las experiencias ajenas, menos aun cuando éstas han sido evaluadas y catalogadas de fracaso, aunque hay quienes consideran que aprendemos más de nuestros fracasos que de los éxitos.


El filósofo suizo Henri-Frédéric Amiel nos recomendaba: “Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello”. En la medida en que veamos con más detalle podremos ver más realidades. Por su parte, el escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer, consideraba que  normalmente solo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está.

Muchas situaciones que enfrentamos en nuestra vida, pasan a la categoría de problemas  por la manera como las percibimos. Cuando no estamos preparados ni conscientes, para abrir espacios que permitan entender y aceptar personas o ideas diferentes a las nuestras, con seguridad surgirán conflictos.    

Estaremos preparados para ver solo cuando tengamos nuestra mente abierta y dispuesta a vivir nuevas experiencias, reflexionar y aprender, así como a aceptar la existencia de nuevas personas e ideas, condiciones vitales para percibir desde nuestro corazón.  

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO 


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

2 comentarios:

  1. Buen día.
    Cito parte de lo que escribes: "Por lo general, las personas requieren tiempo y experiencias propias, porque no son muchos quienes se preocupan por aprender de las experiencias ajenas, menos aun cuando éstas han sido evaluadas y catalogadas de fracaso, aunque hay quienes consideran que aprendemos más de nuestros fracasos que de los éxitos."
    Son contados, los que no necesitan "del tiempo" como ingrediente importante en la evaluacion de la vida.
    Pero hay una primera mitad de la vida "hormonal", y una segunda con "reflexión". No es extraño escuchar decir a los mayores que desearían tener la vitalidad juvenil y la sabiduría del mayor, para un mejor desempeño.
    Gracias, Miguel por tu aporte diario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, Buenas Tardes, pienso que en cada una de las etapas de la vida, estamos en continuo proceso de cambios y aprendizajes, por lo que definitivamente debemos estar preparados para las diversas situaciones e importante ademas mente abierta para aceptar muchas cosas. Gracias

    ResponderEliminar