REFLEXIÓN JUEVES 24 DE JULIO 2014

on miércoles, 23 de julio de 2014
“La vida es un juego del que nadie puede en un momento retirarse llevándose sus ganancias”.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.  

Audio / Vídeo en: http://youtu.be/QvOCE3zdcBQ

REFLEXIÓN: En el transcurso de nuestra vida nos dedicamos a construir una complicada red de relaciones, contactos, costumbres, hábitos, deseos, estilos de vida, apegos, creencias, paradigmas y mucho más, que con el paso de los años se convierten en cadenas y candados, que impiden conservar nuestra original sensibilidad, flexibilidad y creatividad, haciendo –literalmente- imposible retirarnos del juego por voluntad propia. La razón para no poderlo hacerlo es que requerimos tiempo, esfuerzo, constancia y, muchas veces, grandes sacrificios para desatornillar lo que hemos atornillado por años.

Hemos apretado tan fuerte tornillos y tuercas que nos faltarán fuerza y tiempo para lograr soltarlos. Entonces, la vida se nos ha ido apretándolos y para aquellos pocos que lleguen a entender el juego, si lo entienden y reaccionan tarde, ya no tendrán tiempo de aflojarlos.  En otras palabras, podemos considerar que ningún prisionero decide cuando salir de su cárcel.

Es más fácil montarse en la rueda de la vida que bajarse en el momento que lo deseamos. Entre más velocidad le demos a esta rueda, más difícil será detenerla. Lo recomendable, parece ser detenerse poco a poco, hasta que podamos parar y bajarnos. Quizá y aún mejor será no dejar que tome mucha velocidad, porque no sabemos si la podremos detener a tiempo. Es una realidad que nunca nos llevaremos las ganancias, pero al no permitir que éstas nos esclavicen, podremos –cuando menos- tener tiempo para disfrutarlas en vida. 

El Papa Francisco, en su directo y categórico estilo, dijo  "Nunca he visto un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre, nunca". Alguien refería que tampoco ha visto una lápida del cementerio con un balance personal o bancario.

Muchos de nuestros vacíos internos tratamos de llenarlos por fuera, y allí nos complicamos, nos hacemos parte de un show, nos ponemos una careta o  antifaz, que luego se nos hace difícil quitarla y no queda otra que seguir actuando, porque “el show debe continuar”. El escritor y teólogo francés François Fénelon consideraba que el verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado.

Entre más ligeros estemos con mayor facilidad transitaremos y disfrutaremos de nuestra vida, pudiendo retirarnos del juego más rápido, con menos traumas y a tiempo.

No se trata de vivir una vida de conformismo, se trata de alcanzar una vida plena y de satisfacción, dentro de razonables límites y prioridades, que armonicen y equilibren lo físico, mental, emocional, espiritual y social.

¡Feliz Día!
Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

2 comments :

Luis Orlando Torres Castillo dijo...

No es mala idea, hacer un alto en el camino y revisar nuestros "Paradigmas", para evaluar a dónde y cómo nos han traído a este lugar.

Andreas Matthies dijo...

Esta iniciativa diaria de Miguel de compartir unos pensamientos selectos con sus respectivas reflexiones son unos minutos de oro para nuestro ser. Adicionalmente son una excelente oportunidad para compartirlos con la familia y amigos. Muchas gracias

Publicar un comentario