viernes, 20 de junio de 2014

REFLEXIÓN VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014

“Si sonríes mientras caminas, es que vas a donde quieres ir”.
Jorge J. Soler (n. 1949). Coach y Conferencista español.

REFLEXIÓN: Se ha reconocido por años que la risa es un poderoso remedio contra las enfermedades, podríamos decir de todo tipo, porque nos anima, relaja, libera de tensiones y revitaliza.  Alguien refirió, que desde el mismo momento en que nacemos sabemos llorar, lo que necesitamos aprender en la vida es a reír y sonreír. 
Es un hecho que sonreír es una forma de enfrentar dificultades. Sin duda, es importante tener conciencia que no todo en la vida es trabajo, obligaciones, compromisos y formalidad, y aún en los momentos que debe ser así, nunca está de más el sentido de diversión y humor en lo que hacemos, que nos permite dejar escapar y disfrutar de algunas sonrisas.
 La Madre Teresa de Calcuta nos invitaba a encontrar el tiempo de pensar, el tiempo de rezar y el tiempo de reír, en otras palabras era una invitación al equilibrio, un poco de cada cosa. Un proverbio japonés dice: "El tiempo que pasamos riendo es tiempo que pasamos con los dioses”.
 Una sonrisa puede, y de hecho, hace positiva diferencia en cualquier tipo de interacción humana, salvo –tal vez - en aquellas muy solemnes. De hecho, un proverbio chino recomienda que la persona que no sabe sonreír no debe abrir la tienda. “El dar de mala gana es grosería. Nada cuesta añadir una sonrisa.” nos dijo el escritor francés del siglo XVII Jean de La Bruyère. Además, la sonrisa es contagiosa. 
El famoso filósofo español Fernando Savater reconoce que uno de los enemigos de la risa y la sonrisa es la soberbia, porque “La característica principal del soberbio es el temor al ridículo. […] Por esa razón los tiranos y los poderosos carecen de sentido del humor […] Cuando la risa está prohibida sabemos que estamos en un lugar peligroso”. 1 
En nuestros hogares debemos estimular y motivar el buen humor, para lograr que nuestros hijos sean personas de agradable trato y muchas sonrisas, para ello es clave que nosotros expresemos y transmitamos buen humor. 
Una de las figuras más conocidas y utilizadas alrededor del mundo para expresar sonrisas es la Carita Feliz. Hagamos de nuestra sonrisa la mejor carta de presentación. El poeta chileno Pablo Neruda consideraba que “La risa es el lenguaje del alma”, por ello, perder la sonrisa es dejar a nuestra alma sin lenguaje. 
Un hermoso escrito, que algunos atribuyen a Mahatma Gandhi, dice que “Una sonrisa enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno. Nadie es demasiado rico para prescindir de ella. Nadie es demasiado pobre para no merecerla […] Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa, sea generoso y dele la suya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás”.

¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


1.   1. Savater, Fernando (2005). Los Siete Pecados Capitales. Editorial Sud Americana, S.A. pág. 41

1 comentario:

  1. Waooo me encanto este pensamiento y reflexion, no hice mas que sonreir mientras lo leia...jejejejejeje...hasta existen terapias para la risa o "risoterapias", asi que son muchisimos los beneficios que nos trae la risa, me quedo con esto "Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás”. Gracias Miguel

    ResponderEliminar