martes, 17 de junio de 2014

REFLEXION MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”.
François Marie Arouet “Voltaire” (1694-1778). Filósofo, abogado y escritor francés.

REFLEXIÓN: Esta cita de características irónicas expresada por Voltaire, define la preparación como un elemento de la suerte, lo que significa que nosotros tenemos la responsabilidad de prepararnos para cuando llegue la oportunidad, y si ésta no llega por cuenta propia, entonces salir en su búsqueda. 
Se dice que la suerte es la excusa utilizada para justificar lo malo que nos sucede a nosotros y lo bueno que sucede a los demás. Lo cierto es que la palabra suerte es compleja de utilizar. En teoría pudiéramos pensar que sí la suerte existe, ésta se distribuye de manera equitativa para todos.
Sin embargo, es una realidad que algunas personas deben superar infinitas circunstancias y problemas en sus vidas, más difíciles que otras. Hay quienes “arrancan” desde muy abajo, de origen escaso en recursos y formación, así otras limitaciones de todo tipo, lo cual hace el camino más largo, sinuoso, empinado y difícil para estas personas. Ello no significa que no puedan lograrlo, ejemplos existen, quizá cada vez menos, pero es posible. Tampoco es un hecho contundente para quienes le ha sido “más fácil”,  disponer de garantía de triunfos y éxitos.
En sentido también irónico, el escritor y economista canadiense Stephen Leacock afirmaba que él era gran creyente en la suerte, y había descubierto que mientras más duro trabajaba, más suerte tenía. Por su parte, la actriz alemana Romy Schneider, reconociendo que la suerte existe,  refirió que ésta no se puede acumular, porque debemos utilizarla y disfrutarla cuando se nos presenta.  No todos la disfrutan, porque se requiere preparación y formación para reconocer en qué momento ha llegado y cómo poder aprovecharla.
“Los triunfadores tienen mucha suerte. Si no lo crees, pregúntale a un fracasado”, es una frase célebre del publicista estadounidense Michael Levine. El esfuerzo, trabajo, estudio, compromiso y dedicación transitan por el mismo camino de la “suerte”; por ello, mucha gente que se esfuerza, trabaja, estudia, se compromete y dedica a lograr sus metas y objetivos, parece tener mucha suerte.
Lo cierto es, que debemos estar preparados, motivados y activos buscando la oportunidad, porque de lo contrario, la “suerte” pasará a nuestro lado sin darnos cuenta. El músico, guitarrista y compositor Jamaiquino Bob Marley consideraba que a quien está preparado no se les desea suerte, se le desea éxitos.

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO 


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

1 comentario:

  1. Me encanta este pensamiento,yo uso mucho "que suerte tiene fulano", "hoy no es mi dia de suerte", pero es como dices, cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan entonces sucede la suerte, voy a empezar a decir "te deseo muchos éxitos en tu nuevo proyecto", Miguel gracias y éxitos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar