lunes, 28 de enero de 2019

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”. Pitágoras de Samos (580 AC – 495 AC). Filósofo y matemático griego


Es muy importante tener espíritu de apoyo, colaboración y solidaridad, como condición básica para convivir armónicamente con otros y ser parte de una comunidad y sociedad; pero también es sano entender y hacer entender a los demás donde comienzan sus responsabilidades y donde concluye nuestro apoyo. 

Una popular canción nos recuerda que "Unos llevan a cuesta la cruz que otros deben llevar". La idea es que cada quien sea responsable de la suya propia.  Es caso común solidarizarnos con alguien, brindar apoyo, y en un abrir y cerrar de ojos, tenemos toda la responsabilidad del caso endosada sobre nuestros hombros. 

Precisar, aclarar y definir el tipo de apoyo es condición vital para mantener buenas y sanas relaciones interpersonales. Lo ideal es dejar las cosas claras antes de iniciarlas, para que no se surjan falsas expectativas. Un equilibrado acuerdo de apoyo tiene temporalidad, un comienzo y un final;  salvo casos excepcionales, nunca debe ser eterno. Acuerdos de apoyo sin límites acaban con la relación y con los involucrados. 

La mejor manera de apoyar no siempre es hacer las cosas, es más sano y productivo enseñar a la otra persona a hacerlas por sí mismo, así evitamos crear dependencias y, por el contrario,  formamos autonomías.  El ejercicio de la responsabilidad es vital para la vida en sociedad, porque no es válido ni endosarla a otros ni permitir que otros nos endosen las suyas. 

“Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas”, decía el cantautor, poeta y filósofo argentino Facundo Cabral. Por su parte el político, filósofo y escritor cubano José Martí consideraba que ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. 

Cada decisión que tomamos en nuestras vidas conlleva la responsabilidad por haberla tomado. Cuando nos equivocamos o no podemos manejar algún problema, seguramente alguien podrá ayudarnos, pero tengamos siempre presente que el problema es nuestro, no de quien nos ayuda. Y finalmente, no olvidemos las palabras del escritor de la antigua roma, Publio Siro, quien nos recordaba algo muy importante para tener presente cuando recibimos ayuda: “Quien no es agradecido perjudica a todos los que necesitan ayuda”.


Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Web: www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.
Referencias: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Cuando nos equivocamos o no podemos manejar algún problema, seguramente alguien podrá ayudarnos, pero tengamos siempre presente que el problema es nuestro, no de quien nos ayuda.(Copiado textualmente de tu reflexión) Excelente!!! Gracias Miguel. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, excelente pensamiento y reflexión, tengo ejemplos personales de que he ayudado a muchas personas pero luego se vuelve costumbre y ya la cosa pasa a abuso, lamentablemente hay personas que no saben agradecer y que en muchos casos abusa de esa confianza, apoyo o atención que se presta en una determinada circunstancias...hasta me deben dinero todavía....pero lo importante es que aprendi de esa experiencia. Feliz dia y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy Natanael maestro retirado. Su reflexión agradó. Siempre tengo presente nuestra responsabilidad en la toma de decisiones. Estoy de de acuerdo que la responsabilidad hay que ejercerla y no se delega. Le deseo mucho éxito y bendiciones.

    ResponderEliminar