miércoles, 8 de mayo de 2019

El Valor de un “Me gusta” (“Like”) en Redes Sociales - Miguel A. Terán

Definitivamente, internet y las redes sociales han llegado como un desarrollo tecnológico que se anticipa al desarrollo humano de quienes las utilizamos, por lo cual pueden ocasionar daño y desequilibrios en nuestro desarrollo e  interacción como seres humanos. Algunos años atrás nos manifestaba  similar preocupación Albert Einstein, con el diferente ritmo de avance de lo tecnológico y lo humano, a través de las siguientes palabras: "!Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio".
 
Hace también algún tiempo me comentaban unos adolescentes que para lograr un “Me Gusta” o “Like” en Facebook u otras redes sociales, en las que publicamos, escribimos o compartimos, debíamos –casi de manera obligatoria -  dar muchos “Me Gusta” o “Like” a todo lo que publican las otras personas. El objetivo de ello, es recibir como efecto de reciprocidad, intercambio o trueque otros tantos “Me Gusta” o “Like”.

Me quedé impresionado con este tipo de intercambio, porque significaría no solo dar un “Me Gusta” o “Like”, sino solidarizarnos o estar de acuerdo con el contenido de lo publicado, escrito o compartido por la otra persona;  independientemente, de que ello esté en línea con nuestra forma de pensar o, simplemente, sea algo sensato o bueno.

En lo personal, cuando algo que se publica me llama la atención, siempre acostumbro revisar y buscar referencias en diferente fuente acerca de lo publicado para verificar la veracidad de la información, antes de creerla o convertirme en un eco de la misma. No me gusta ser un "tonto útil" de otro o un irresponsable compartiendo información falsa o manipulada. Si estoy de acuerdo, doy el respectivo “Me Gusta” o “Like”; por el contrario, sino es un tema que me agrade e interese o estoy en desacuerdo, entonces, simplemente no lo hago. En algunas oportunidades, comento las razones de mi acuerdo y, en otras,  me atrevo incluso a comentar mi desacuerdo.

Por principios, nunca doy un “Me Gusta” o “Like” en solidaridad automática. Creo que una relación de amistad o del tipo que sea debe respetar opiniones, pero también cuestionar o ignorar, entendiendo que todos tenemos derecho a “un momento de locura”. Cuando pedimos a alguien que sea parte de nuestra red de amigos,  no podemos considerar o pretender que con la sola aceptación de este nuevo “amigo” estemos comprando su compromiso de “solidaridad” ilimitada.  

Entonces, es posible concluir que para muchas personas los “Me Gusta” o “Like” podrían no tener relación alguna con el contenido, esfuerzo, interés o intención  de quien publicó, escribió o compartió, a lo mejor ni siquiera han sido leídos, sino que la aprobación refleja su nivel de “solidaridad automática” para con otros "amigos" en la red.

Muchas personas conocidas en las redes sociales y “autores” especialmente en la vapuleada área de autoayuda, no me refiero a los que son responsables escritores y especialistas en la respectiva área, sino a aquellos que llenan sus páginas de redes (facebook, websites, blogs, etcétera) de conceptos, frases, pensamientos o expresiones, que pertenecen a otros escritores, políticos, filósofos, científicos, etcétera, incluso hasta las del autor más productivo: “Autor Anónimo”, quienes nos legaron valiosas palabras y reflexiones a través de los tiempos, y a quienes ni siquiera se les reconoce el mérito de la referencia.

Es bien sabido que todo tema tomado de otra persona u otra fuente debe colocarse entre comillas, refiriendo al autor y la fuente. Solo hace falta colocar el texto de alguno de estos pensamientos y buscarlo en internet, para darnos cuenta como algunas personas, utilizan frases, pensamientos o citas, llamadas “Quotes” en inglés, como si fueran de su autoría, porque no refieren a quien las escribió o las dijo.  Y podemos, notar como resultado enormes cantidades de inmerecidos “Me Gusta” o “Like” que éstos individuos reciben, junto a comentarios que alaban lo interesante y valioso de ese pensamiento, frase o cita. Dando méritos a este supuesto “autor”.

Es importante tener presente que las cosas no son buenas o malas per se o por sí mismas, porque todo depende de cómo las utilicemos y  la red se ha prestado, para su inadecuado uso. No obstante, está en nuestras manos verificar todo lo que recibimos, para no hacernos solidarios automáticos de cualquier mentira, irrespeto, plagio o “locura”, que alguien coloca en la red. La misma red nos permite, apenas en segundos, verificar de manera responsable lo que leemos, para garantizar la veracidad del contenido, más a aún si consideramos la posibilidad de compartirlo.

Entonces, quienes interactuamos en la red debemos hacer que nuestros “Me Gusta” o “Like” tengan el valor que deben tener, porque se relacionan con el propio respeto a nosotros mismos y nuestro respeto hacia los demás, y nunca considerar un  “Me Gusta” o “Like” como simple mercancía de trueque o intercambio, porque ello es un reflejo de nosotros mismos y de la fortaleza, convicción  o debilidad de nuestros principios, valores y puntos de vista.


Miguel A. Terán
Psicología, Filosofía y Coaching
www.miguelterancoach.blogspot.com
www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO 
Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


2 comentarios:

  1. Me gusta tu planteamiento, pienso que es un termino utilizado a la ligera y que al contrario no expresa el verdadero significado. Es como en estos días leí la lamentable muerte del hermano de un amigo, y la publicación que buscaba de avisarnos a todos el trágico momento tenia una montón de me gusta. Como carrizo a alguien puede gustarle la muerte de un ser querido o el dolor de mi amigo?

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, estoy de acuerdo con tu análisis, existen casos como noticias desagradables o fallecimientos de personas, que no puedes utilizar "me gusta". De igual forma, no soy de las personas que envian mensajes de condolencias o pésames por esta vía. Gracias Miguel

    ResponderEliminar