viernes, 2 de mayo de 2014

REFLEXION VIERNES 02 DE MAYO DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Viernes 02 de Mayo de 2014)
"Si pierde su riqueza, no ha perdido nada; si pierde su salud, habrá perdido bastante; pero si pierde su paz interior, lo habrá perdido todo".
Pensamiento Oriental.
REFLEXIÓN: Poco hacemos con riqueza y salud, si hemos perdido la paz interior. Sin ésta, no habrá descanso para nuestro cuerpo ni nuestra mente, ni esperanzas para nuestro corazón y espíritu. Muchos escapes del ser humano, tales como drogas, alcohol, consumismo, y otros vicios y dependencias, están dirigidos a buscar la anhelada paz interior, pero sin llegar a encontrarla, porque se le busca fuera de nosotros.
El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano llegó a concluir que “Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”, pero en resumidas cuentas ambos personajes, han perdido la paz interior al llenarse de posesiones, poder, deseos, ansiedades, miedos e incertidumbres. 
Lo que poseemos nos posee, dice el filósofo español Fernando Savater, lo cual representa una esclavitud silente, sin cadenas pero siempre presente.  Muchos siglos atrás, el filósofo griego Epicuro de Samos, nos invitaba a no afanarnos en aumentar nuestros bienes, sino en disminuir nuestra codicia, como camino para no perder nuestra paz interior. Mientras que Aristóteles nos recordaba que la riqueza consiste más en disfrutar que en poseer, porque esa riqueza relacionada con el disfrute, de lo mucho o lo poco, es más difícil de perder. Nadie nos quita ni lo bailado ni lo comido.
La salud, por su parte,  es realmente valorada por muchos solo cuando se pierde, porque antes se da por un hecho, aunque reconozcamos que la salud es quien da valor a todos lo que hemos logrado en la vida.
El miedo perturba nuestra paz interior, porque nos hace percibir reales o imaginarias amenazas a nuestra riqueza, poder, salud y a nuestro nivel de comodidad, llevándonos a batallar continua y permanentemente para no perderles. Tengamos presente, las palabras de Mahatma Gandhi, que nos advierten que la persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
Lo cierto parece ser que cuando perdemos la paz interior lo hemos perdido todo, porque de nada servirán  riquezas, la salud nos abandonará y el amor se alejará. Recordemos que debemos tener en equilibrio nuestro cuerpo, mente, corazón y espíritu, como un requisito de paz interior, que se reflejará un nuestro aporte a la paz exterior.
¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

 Miguel A. Terán

1 comentario:

  1. Buenos Dias Miguel, excelente pensamiento, que dificil es encontrar la Paz, en todos los conceptos Paz Interior, Paz Social, Paz Mundial....definitivamente como lo indicas en la reflexión debemos lograr el equilibrio entre nuestro cuerpo, mente, corazón y espíritu, sino no alcanzaremos la tan deseada Paz Interior.
    Gracias feliz Fin de Semana!!! Saludos, Rosa

    ResponderEliminar