martes, 27 de mayo de 2014

REFLEXION MARTES 27 DE MAYO DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Martes 27 de Mayo de 2014)

“El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver”.
 Jules de Goncourt (1830-1870). Literato francés.

REFLEXIÓN: Ver es más allá que mirar. Podemos mirar lo mismo, pero cada quien ver algo distinto y diferente. Vivimos tan distraídos en la vida, tan pendientes de tantas cosas, que nos olvidamos ver lo que realmente es importante, y la vida se nos va prestando atención a eventos y personas que no justifican esa dedicada atención de nuestra parte.
Decía el escritor británico George Orwell: “Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante”. La razón parece simple, porque vemos más con el filtro de nuestras creencias y paradigmas que con nuestros propios ojos. No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos, nos decía la escritora estadounidense Anais Nin.
Por su parte el filósofo y escritor suizo, Henry F. Amiel nos invitaba a mirar dos veces para ver lo justo, y a no mirar más que una vez para ver lo bello. En otras palabras, una sola mirada puede engañarnos. Definitivamente parece más fácil ver lo que otros aparentan que lo que de verdad son ellos. En forma contundente el, recientemente fallecido,  músico Paco de Lucía planteaba que el envoltorio puede ser importante, pero el contenido debe serlo.
Señales que parecen obvias para algunos no son visibles para otros, porque la percepción y múltiples variables están en medio, ejerciendo el rol de filtros. Por ello se dice que el amor es ciego. En versión diferente se dice que ¨la justicia es ciega¨, pero en este caso si interesa que sea ciega para que no haga diferencias, más allá que las propias de hacer justicia.
Apreciar otras opiniones y puntos de vista es parte importante para poder vivir en comunidad. Es fácil, como dice el refrán, “ver la paja en el ojo del vecino”. No ver de verdad nos ha convertido en insensibles, triste enfermedad, de moda en nuestros tiempos.
Un elemento clave en la vida es aprender a ver dentro de nosotros mismos, para conocernos y entendernos de verdad. Si cambiamos nuestra forma de vernos, nosotros cambiaremos. No podemos pretender ver a los demás cuando no nos vemos a nosotros mismos. El gran filósofo chino Confucio decía que “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”. Tengamos presente que nada hacemos con cambiar de lugares si conservamos las mismas miradas.

¡Feliz Día!
Miguel A. Terán



1 comentario:

  1. Buenos dias, excelente pensamiento y reflexion, aprender a ver es un arte y aprender a ver dentro de nosotros mismos considero que es lo mas importante. Ademas como dices no prestar atención a eventos y personas que no lo merecen. Como pensamos algunos Una mirada dice mas que mil palabras...feliz dia

    ResponderEliminar