REFLEXION LUNES 26 DE MAYO DE 2014

on lunes, 26 de mayo de 2014
Pensamiento y Reflexión del Día (Lunes 26 de Mayo de 2014)

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.
Bertrand Russell (1872-1970). Filósofo, matemático y escritor británico.

REFLEXIÓN: Para muchos no es fácil desprenderse de personas, lugares ni menos de cosas materiales, e incluso hay quienes no pueden desprenderse ni siquiera de sus recuerdos. Una vieja expresión nos dice que no es posible descubrir nuevos océanos sin tener el valor de perder de vista la costa. 
“Quiero aquello, pero me cuesta mucho soltar éstos, éste o ésta”, parece ser parte de las decisiones de cada día.  Ejemplos hay muchos, que van desde lo afectivo, pasando por lo económico, laboral, académico, negocios e incluso ocurre hasta en quienes emigran. Parece que, si consideramos posible continuar con A y B, se hace fácil pensar vivir con lo mejor de ambos mundos. 
La realidad es que la paz mental y la posibilidad de avanzar están divorciadas de esa dualidad de vida. Muchos esfuerzos y recursos,  que más temprano que tarde serían vitales para haber avanzado en nuestro actual o futuro proyecto, se desperdician al desviarlos o retenerlos en el pasado, haciéndonos expectativas de su posible utilidad y hasta colocando sueños en lo que perteneció o fue parte de otro espacio y momento. 
Dejar opciones abiertas del pasado para un “por si acaso” representa considerar – y mantener viva- la posibilidad o el temor de fracasar, lo cual deja latente un plan de escape que atenta contra el compromiso que debemos tener en el presente,  y como dijo el poeta Horacio “Quien vive temeroso, nunca será libre”. 
La historia refiere la decisión del conquistador español Hernán Cortés, quien durante la Conquista de México inutilizó sus naves para dejar claro a sus hombres que la retirada era imposible, por lo cual no quedaba otra opción que el compromiso de vencer.  Cuando queremos lograr objetivos y metas debemos literalmente “quemar nuestros barcos”, expresión en alusión a la historia de Cortés, para poner todos los esfuerzos y recursos en el objetivo o meta que nos hemos planteado, sin vuelta atrás.  
El otro reto es evaluar bien que puente vamos a cruzar, calcular adecuadamente los recursos de que disponemos y ponerle corazón a los retos que esa nueva etapa traerá a nuestras vidas. Al cruzar este nuevo puente estaremos transitando el camino hacia nuestro futuro.

¡Feliz Día y Semana!

Miguel A. Terán


1 comments :

Rosa Borneo Aloisio dijo...

Excelente pensamiento y reflexión, en la actualidad del pais mas vigente que nunca, por la cantidad de amistades que estan decidiendo irse (cruzar el puente). En mi caso lo he pensado pero no es tan fácil, como dices hay que evaluar bien, calcular los recursos y tantas otras cosas, pero estoy de acuerdo que al lograr el reto estaremos transitando el camino hacia nuestro futuro. Muchas gracias saludos y Feliz Tarde

Publicar un comentario