jueves, 22 de mayo de 2014

REFLEXION JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Jueves 22 de Mayo de 2014)
“La solidaridad y la fraternidad, son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana”.
Jorge Mario Bergoglio (n. 1936). Papa Francisco.
REFLEXIÓN: Es fácil olvidar el infierno cuando llegamos al paraíso. Esa filosofía de vida: “Yo estoy bien, tu estas bien”, no siempre es válida. Tenemos que reconocer que otros nos están tan bien como nosotros, en diferentes aspectos, no solo en lo económico; y ello, debe llevarnos a ser solidarios,  apoyándoles  y ayudándoles en todo lo posible. La expresión “Hoy por ti, mañana por mí”, reconoce la necesidad de ayudarnos los unos a otros, como seres sociales y humanos que somos.
El mismo Papa Francisco nos recuerda: "Cuando vayas subiendo saluda a todos. Son los mismos que te encontraras cuando vayas bajando". Eso significa que hoy estamos arriba, pero mañana podemos estar abajo. La única condición para bajar es estar arriba. Siempre se ha dicho que éxito es efímero, pasajero o de corta duración, debemos aprovechar su presencia para crecer como seres humanos. Entonces, respetemos a los otros al subir y no olvidemos apóyarlos cuando estemos arriba,  porque algún día podemos encontrarlos al bajar.
Podría ser fácil olvidar aquellos quienes que nos acompañaron, quienes fueron importantes o claves para nosotros en momentos de lucha, dificultad o incertidumbre. “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”, nos dijo el poeta griego Homero. Muchos proyectos de vida y negocios los iniciamos al lado de alguien, que nos apoyó y fue solidario, pero al encaminarnos nos olvidamos de esa solidaridad, desaparece el agradecimiento y solo recordamos cualquier diferencia o problema actual,  para justificar romper la relación y con ella enterrar la gratitud.
Para ser solidarios y, sobre todo,  sensibles,  debemos entender las circunstancias, acontecimientos y sentimientos de los demás como si fueran nuestros, pero poniéndonos de verdad en su lugar y estando dispuestos a ayudarles, también de verdad.
La solidaridad y fraternidad deben tener eco en nuestro corazón y espíritu, para poder hacerse realidad en nuestras decisiones y acciones. Tal cual lo expresó el político y pensador cubano José Martí: "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad". Y con seguridad, es también muy válida  la expresión del filósofo griego Platón: "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro".
¡Feliz Día!

 Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario