lunes, 28 de abril de 2014

REFLEXION MARTES 29 DE ABRIL DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Martes 29 de Abril de 2014)
“No soy lo que me ha pasado. Soy lo que elijo ser”.
 Carl G. Jung (1875 -1961). Psiquiatra y psicólogo suizo.
REFLEXIÓN: Con nuestras decisiones y acciones construimos nuestras circunstancias. Tengamos presente que recogemos lo que sembramos. Por ello, cuando no nos gusta nuestra cosecha debemos revisar las semillas que estamos sembrando, así como las atenciones y cuidados que le estamos dando a la siembra. En otras palabras nuestro presente es resultado de nuestro pasado, así como nuestro futuro será resultado de nuestro presente.
Sin embargo, es distinto pensar que somos el simple resultado los que nos ha pasado, ya que esa actitud es determinista, y nos llevará a considerar que nada o muy poco podemos hacer ante las circunstancias de la vida y los designios del destino, lo cual no es cierto.
En este orden de ideas el filósofo español José Ortega y Gasset,  consideraba que las circunstancias son solo el dilema ante el cual tenemos que decidirnos, pero somos nosotros quienes debemos decidir. Es por esa razón que se hace necesario poner a un lado nuestros paradigmas y creencias, para percibir lo más cercano a la realidad.
Elegir significa abandonar otras opciones, y éste es uno de los aspectos críticos del proceso de elegir, porque en ocasiones queremos quedarnos con “lo mejor de ambos mundos” o “lo mejor de todo”.
Es un hecho que muchas de nuestras diarias angustias y problemas  son más de percepción e interpretación que de realidades. Es importante observar desde diferentes ángulos para tener diferentes perspectivas, evitando decidir basados en la primera impresión.  Refería el filósofo Nietzche que no existen hechos, solo interpretaciones. No obstante, el tiempo  - generalmente - es el mejor amigo de la verdad, porque con su paso ella florecerá.
Es nuestra elección decidir lo que queremos ser y hacer con nuestra vida, para ello debemos aprovechar las experiencias y aprendizajes que nos dejó nuestro pasado y  enfocarnos motivados, comprometidos y decididos a buscar lo que elegimos ser.
 ¡Feliz Día!

 Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario