REFLEXION LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

on domingo, 13 de abril de 2014
Pensamiento y Reflexión del Día (Lunes 14 de Abril de 2014)
“No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que cada persona desea es lo primero que cree”.
Demóstenes (380 AC -320 AC). Político y orador griego.
REFLEXIÓN: Percibimos selectivamente lo que deseamos o lo que está en línea con nuestra manera de pensar. Las expectativas, motivaciones, intereses y objetivos que tenemos al contactar a otra persona o participar en alguna actividad o evento distorsionan nuestra percepción. El conocimiento, experiencia y familiaridad con personas, temas o situaciones alteran también el proceso de percepción. Quien se ha instruido o formado en algo, percibe aspectos, circunstancias, elementos e interrelaciones o interacciones, entre éstos, de manera muy distinta a lo que puede hacerlo alguien que desconoce del tema, y quien solo es un eco de otros pensamientos o voces.
Con nuestra percepción interpretamos lo que llega a nosotros del entorno o ambiente, organizamos la información que recibimos y le damos sentido, pero todo ello de acuerdo a nuestras propias creencias y paradigmas.
Una característica positiva o negativa, de acuerdo a esas creencias y paradigmas, entre todas las que posee una persona, un evento o situación puede desvirtuar nuestra percepción, llevándola a aceptación, rechazo o indiferencia.
Es muy fácil auto-engañarnos  en busca de escuchar o ver lo que pretendemos ver. Y será una realidad, que siempre habrá alguien, dispuesto o interesado en complacernos con un "canto de sirenas", llenándonos de palabras agradables y convincentes, en línea con lo que deseamos, pero que esconden alguna seducción, trampa, falsedad o engaño.
Es necesario informarnos y adquirir conocimiento de equilibrada fuente, analizar y reflexionar sobre lo escuchado, leído o visto, estar abiertos y dispuestos al cambio para poder cuestionar creencias y paradigmas,  evitando sesgos que desvirtúen nuestra percepción y nos hagan víctimas de nuestro propio engaño. 
 Miguel A. Terán

¡Feliz Día y Feliz Semana!

0 comments :

Publicar un comentario