martes, 15 de abril de 2014

REFLEXION MARTES 15 DE ABRIL DE 2014

“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
REFLEXIÓN: Leer requiere compromiso, la lectura parcial o superficial de un tema no es un verdadero acto de lectura, porque deja muchos vacíos de información que generalmente los llenamos con interpretación o especulación. Muchos medios de comunicación amarillistas o sensacionalistas, titulan noticias con palabras que atraen la atención, pero que poco o nada tiene que ver con el contenido de la noticia o mensaje; por lo cual, leer solo el titular podría llevarnos, en algunos casos, a tener una idea desvirtuada, parcial, o equivocada del tema.
El comediante y actor estadounidense George Carlin decía “No solo enseñes a tus hijos a leer, enséñales a cuestionar lo que leen”. Cuando leemos de manera seria y responsable, pueden surgir cuestionamientos o dudas sobre lo leído; y ello, debe llevarnos a indagar más antes de asumir el mensaje como correcto o hacer eco del mismo.
Un autor anónimo nos recuerda que leer sin reflexionar es como comer sin digerir. La reflexión sobre lo leído, unida a la heterogeneidad de perspectivas y autores nos dará una visión amplia y nutrida sobre el tema tratado.
Leer solo un lado de las historias impide el equilibrado concepto del tema, de sus razones y sus raíces. Parece verdad el planteamiento que el Lobo siempre será malo, mientras Caperucita continúe escribiendo el cuento.
Está el otro extremo, también dañino, que es leer de todo, porque allí se corre el riesgo de no absorber ni procesar adecuadamente el exceso de información, pudiendo llegar a adquirir –literalmente – una “diarrea mental”, que complica alcanzar equilibrio al razonar sobre lo leído y nos desconecta de realidades. Debemos ser cuidadosos y seleccionar adecuadamente lo que leemos, para no llenar de basura ni nuestra mente ni nuestro corazón.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario