viernes, 21 de marzo de 2014

REFLEXION VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

El Pensamiento del Día (Viernes 21 de Marzo de 2014)
“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”.
Sir Winston Churchill (1874-1965). Político y estadista británico. Considerado uno de los grandes líderes mundiales. Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).

REFLEXIÓN: Decía el filosofo y escritor español Jorge Santayana que los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. La escasa memoria incrementa la posibilidad y probabilidad de repetir momentos y experiencias negativas.
Es necesario revisar nuestro pasado buscando en sus raíces el mensaje de la experiencia, para evitar que se repita lo malo y garantizar el continuar de lo bueno. Una visión superficial y poco profunda del pasado, no permitirá encontrar las verdaderas causas de lo que vivimos en el presente o viviremos en el futuro. Repetimos errores profesionales, afectivos, familiares, económicos o financieros, y hasta sociales por no revisar las razones de los mismos.
Las situaciones y eventos se construyen en el tiempo. En muchos aspectos de nuestras vidas la superficialidad de análisis de lo ocurrido nos lleva a intentar levantarnos de fracasos, construyendo sobre las cenizas, sin antes haber entendido las causas o razones del incendio. Así serán probables nuevos incendios.
Cuando no revisamos con profundidad el pasado, terminamos atribuyendo a la suerte o al destino lo que nos ocurre o buscando culpables. Sin haber entendido que en el pasado está oculto el presente y el futuro, tal cual nos recordaba el poeta británico Lord Byron al expresar que “el mejor profeta del futuro es el pasado”.
Las palabras del brillante estadista británico Churchill nos recomiendan ir lo más lejano posible en el análisis de nuestro pasado, para comprender las características, razones y circunstancias de nuestro presente, entender nuestra alícuota de culpa y dedicarnos a alcanzar los cambios necesarios para lograr un mejor porvenir.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Fin de Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario