REFLEXION LUNES 24 DE MARZO DE 2014

on lunes, 24 de marzo de 2014
El Pensamiento del Día (Lunes 24 de Marzo de 2014)
“Eso que dices que falta es lo que la vida te está pidiendo que pongas tú”.
Jorge Schubert (n. 1966). Actor y escritor argentino.

REFLEXIÓN: Desde la comodidad es fácil quejarse, reclamar, exigir resultados y logros, pero sin compromiso ni muestras de esfuerzo, no parece válida tal petición. Muchas personas y sociedades se han inclinado a la búsqueda de resultados rápidos, fáciles, a la comodidad y poco esfuerzo. El historiador romano Tito Livio nos recuerda, desde hace dos mil años, que cualquier esfuerzo resulta ligero cuando lo hacemos un hábito.

Una actitud pasiva o de espera, con expectativas y exigencias de que solo otro resuelva, no es válida; más aún, si nuestra salud y recursos nos permiten realizar acciones concretas y visibles. Hay muchos lugares en donde nuestra presencia, decisión y acción puede hacer diferencia, para bien, pero la condición indispensable es que debemos actuar para lograrlo.
El economista y filósofo escocés Adam Smith decía que resultaba muy cómodo ser parte de la multitud. Una historia cuenta de manera muy gráfica lo que ocurre, cuando “peloteamos” la responsabilidad unos a otros: “Es el caso de cuatro personajes que se llamaban: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE. Cierta vez había que hacer una tarea importante. TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. ALGUIEN se enfadó porque era tarea de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA podía hacerlo y que ALGUIEN lo haría. Pero NADIE se dio cuenta de que TODOS creyeron que ALGUIEN lo haría. A fin de cuentas, TODOS culparon a ALGUIEN porque NADIE hizo lo que CUALQUIERA hubiera podido hacer.
Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser parte de la solución o del problema. Podemos quedarnos en la simple queja y el lamento, sin aportar soluciones ni ejecutar acciones, pero esa actitud nos convierte en parte del problema.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

0 comments :

Publicar un comentario