El Pensamiento del Día (Jueves 20 de Marzo de 2014)
“Un gran sacrificio resulta fácil, lo que resulta difícil son los pequeños y continuos sacrificios”.
Johann W. Goethe (1749 -1832). Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.
REFLEXIÓN: El gran sacrificio, por lo general, es poco extenso en tiempo, es como una carrera de velocidad, con una salida, un recorrido y una llegada desgastante y rápida. Otros sacrificios, si bien es cierto que pueden no requerir tan rápido desgaste; su larga extensión en el tiempo consume no solo energía, sino que exigen resistencia y capacidad para dosificar, esa energía y ratificar, con perseverancia, el compromiso y el reto.
Muchos logros se relacionan más con compromiso, convicción y disciplina, que con grandes esfuerzos puntuales. Con todas las complicaciones de la vida de hoy, asumir un compromiso que tendrá resultados a mediano o largo plazo o exigirá sacrificios más allá del corto plazo, se complica, más aún si no estamos convencidos de la razón o necesidad de asumirlo. El estudio es un buen ejemplo de ello, mucho esfuerzo por años y recompensas a largo plazo.
Para catalogar las dimensiones o magnitud de los esfuerzos, debería considerarse lo ofrecido en comparación con el potencial de ofrecer. La Madre Teresa decía “dar hasta que duela, y cuando duela dar todavía más”, porque ella –seguramente- entendía que detrás de algunas actitudes filantrópicas y obras benéficas, había otros intereses y la entrega de insignificancias, en comparación con las posibilidades de la fuente. No era un real sacrificio.
La resistencia para soportar el esfuerzo que exigen los pequeños y continuos sacrificios, requiere de convicción, disciplina, constancia y compromiso, entendiendo que los sacrificios del hoy harán realidad las expectativas, sueños y frutos del mañana.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario