miércoles, 12 de marzo de 2014

REFLEXION MIERCOLES 12 DE MARZO DE 2014

El Pensamiento del Día (Miércoles 12 de Marzo de 2014)
“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.
René Descartes (1596 – 1650). Filósofo, matemático y físico francés. 

REFLEXIÓN: Una de las primeras demostraciones de sabiduría es reconocer que en la medida que más sabemos, menos sabemos. La famosa expresión «Solo sé que no sé nada» del filósofo griego Sócrates, reconocido como el hombre más sabio de Grecia, nos demostraba que debemos comprender que no se puede saber algo con absoluta certeza y que cada vez que conocemos algo nuevo, ello debe traer a nuestra mente nuevas dudas y preguntas, demostrándonos que aún nos falta mucho por aprender y conocer.
El también filósofo griego Aristóteles, decía que el ignorante afirma, mientras que el sabio duda y reflexiona. El educador y filosofo brasileño Paulo Freire ratificaba que “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. 
Fue el escritor uruguayo Mario Benedetti quien hizo famosa la expresión: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas." El antes referido Profesor Freire, criticaba el sistema educativo tradicional, indicando que es necesario formar para preguntar y cuestionar, porque hemos sido formados para escuchar y dar respuestas. Es imposible cambiar, crecer y desarrollarnos si creemos saber las respuestas antes que las preguntas.
Consideramos que sabemos, cuando siendo honestos y realistas, nos falta mucho por aprender. Si llegáramos a cambiar, como dijo Descartes, todo lo que sabemos por la mitad de lo que ignoramos, estaríamos haciendo un excelente negocio. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario