jueves, 13 de marzo de 2014

REFLEXION JUEVES 13 DE MARZO DE 2014


El Pensamiento del Día (Jueves 13 de Marzo de 2014)
“Es un gran error creerse más de lo que uno es o menos de lo que uno vale”:
Autor Anónimo.

REFLEXIÓN: Cuando nos creemos más de lo que somos es clara señal que nos ha atrapado la soberbia, uno de los pecados capitales. Lo opuesto a la soberbia es la humildad. Decía el escritor Ernest Hemingway que el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es precisamente la humildad.
Pero debemos tener cuidado, ya que también abunda la falsa humildad, esa con la que nos convencemos a nosotros mismos, pero no por mucho tiempo a los demás. Se dice que al auto-catalogarnos como humildes, ya no lo somos. Y el teólogo y fraile alemán Martin Lutero lo ratificaba expresando que “La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos”.
Llegar a ser soberbios es una debilidad, porque nos sentimos muy seguros de lo que somos y hacemos, creyendo que tenemos “el toro agarrado por los cuernos”, cuando no siempre es cierto. Tal vez por ello, el escritor español Francisco de Quevedo se atrevía a afirmar que la soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. El orgullo y la vanidad son dos disfraces que escogen los soberbios para vestir.
El otro extremo es no saber valorarse o valorarse solo por la opinión de los demás. Darnos nuestro justo valor es respetarnos, porque al no hacerlo nosotros, serán otros quienes decidirán cuánto valemos. Es nuestra responsabilidad poner el estándar para que los demás nos traten y valoren adecuadamente. La manera cómo tratamos a los demás también es una muestra de nuestra propia estima. Planteaba el psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden que "Existe una evidencia muy grande, que en la medida que mayor sea nuestra autoestima, tratamos mejor a los demás". 
La justa y razonable medida y conciencia de nuestro valor y estima, es lo que permitirá no creernos ni más ni menos de lo que somos y valemos. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario