miércoles, 5 de marzo de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 05 DE MARZO 2014


El Pensamiento del Día (Miércoles 05 de Marzo de 2014)
“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. 
Mahatma Gandhi (1869 -1948). Pensador y Político Hindú. 

REFLEXIÓN: La avaricia es uno de los Siete Pecados Capitales. El avaro no solo desea , sino atesorar. El problema con atesorar es que nunca será suficiente, porque el avaro siempre está pensando en el futuro, y ante la incertidumbre de ese futuro, la opción de atesorar es lo único que le proporciona “tranquilidad”.
Pero la búsqueda de esa tranquilidad futura, nunca será suficiente, y el avaro sacrifica su presente y el de quienes le rodean. El poeta español, Mariano Aguiló, decía que solo es pobre aquel que siempre desea más. El avaro cree, jura y perjura que no le da valor desproporcionado al dinero, pero al vivir para buscarlo y atesorarlo lo convierte en un fin, olvidando que el dinero es un medio nunca un fin. 
Deseamos ser felices, esa debe ser la razón de nuestras vidas. Luego, debemos buscar un medio para lograrlo y, es allí cuando consideramos el dinero como una opción. Entonces, el fin es ser feliz y el medio, tal vez equivocado, disponer de dinero para buscar la felicidad. A partir de allí nos dedicamos a conseguir el medio –dinero -, pero llega un momento en que confundimos el fin con el medio, para terminar creyendo que somos felices atesorando dinero, cosas y hasta personas. 
Recordemos la expresión “La avaricia rompe el saco”. En la fábula de la gallina de los huevos de oro, que ponía todos los días un huevo de oro, hasta que la impaciencia y la codicia de su amo lo llevo a matarla para obtener todos los huevos de una sola vez, encontrándose que no tenía huevos de oro adentro. El granjero había matado a la gallinita de los huevos de oro.

No confundamos medios con fines. Ni necesidad con avaricia. 

¡Feliz Día!
Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario