martes, 1 de abril de 2014

REFLEXION MARTES 01 DE ABRIL DE 2014

El Pensamiento del Día (Martes 01 de Abril de 2014)
“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.
George Orwell (1903 -1950) Escritor y periodista británico.

REFLEXIÓN: Hemos desarrollado conocimientos y avances tecnológicos en todas las áreas del saber, pero nos hemos rezagado como seres humanos. El reverendo estadounidense y Premio Nobel de la Paz (1964) Martin Luther King lo expresó de manera magistral en una frase célebre: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.”  
Lo que hemos ganado en nivel de vida lo hemos ido perdiendo en calidad de vida.  La familia base fundamental de la sociedad ha sido una de las más afectadas, y con ello se ha deteriorado la transmisión de los valores necesarios para conservar una sociedad realmente humana. La pérdida de sensibilidad humana es notoria en nuestros días, por ello, muchos eventos y situaciones que nos asombraban, indignaban y llevaban a actuar años atrás, hoy día los vemos como algo normal.
Hemos olvidado que debemos crecer y desarrollarnos sin dejar de ser humanos y sin dejar de ser felices. El recordado Mario Moreno Cantinflas, en uno de sus contundentes mensajes, nos ratificaba que la primera obligación de todo ser humano es ser feliz y la segunda, es hacer feliz a los demás.
Considerar que nuestros paradigmas y creencias  tienen validez universal, es clara falta de humanidad, porque de esa manera estaríamos siendo excluyentes con la pluralidad y heterogeneidad de personas, culturas, religiones, pensamientos e ideas.
 La comunicación, cooperación, confianza, aprecio y respeto mutuo constituyen valores vitales para no perder nuestra humanidad en un mundo de individualidad y pragmatismo. Un viejo proverbio árabe nos recuerda “No debemos abrir los labios si no estamos seguros de que lo que vamos a decir es más hermoso que el silencio.”
 Destruir esperanzas y sueños es parte de esa pérdida de humanidad. No debemos olvidar que somos seres físicos y espirituales, por ello,  nuestro mayor éxito en la vida será llegar a ser – realmente - seres humanos.
 Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario