jueves, 27 de marzo de 2014

REFLEXION JUEVES 27 DE MARZO DE 2014

El Pensamiento del Día (Jueves 27 de Marzo de 2014)
“Me gustan los amigos que tiene pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.
Nelson Mandela (1918-2013). Abogado, político y líder sudafricano y mundial. Premio Nobel de la Paz de 1993.

REFLEXIÓN: Decía el brillante filósofo británico James Allen que somos, literalmente, lo que pensamos y que nuestros pensamientos nos han llevado hasta el lugar donde actualmente estamos y nos llevarán adonde estaremos. Nuestras circunstancias parecen cambiar, cuando cambiamos la forma de pensar, reaccionar y actuar frente a ellas.
El filósofo y escritor italiano Umberto Eco, considera que "No todas las verdades son para todos los oídos", porque muchas verdades o posibles verdades, exigen a nuestro pensamiento la necesaria amplitud para escuchar y entender diferentes perspectivas y puntos de vista, tal cual lo valoraba Mandela.
Antes de la concepción relativa de la verdad, se consideraba que sí algo era verdadero, su opuesto era falso. Ahora la verdad se ubica en cualquier punto, de un continuo, no es absoluta es relativa. Podríamos utilizar el ejemplo del número 6 que puede ser visto como un número 9, dependiendo de nuestra ubicación física. La percepción e interpretación de temas más críticos y complejos, depende de la ubicación y perspectiva de nuestras creencias, paradigmas, circunstancias e intereses particulares, no necesariamente de que sean absoluta verdad.
El gobernador Thomas Cambell de la Región de Londres (año 1609), expresaba que el principio de la sabiduría consistía en comprender que hay otros puntos de vista. Por su parte el filósofo francés Alain (Émile Chartier) consideraba que “Nada hay más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una”.
Nuestros pensamientos construyen o destruyen nuestra vida, impactando para bien o para mal otras; es por ello, que debemos escogerlos con el mejor criterio y garantizar que sean los suficientemente amplios, flexibles y relativos para aceptar diferentes ángulos, puntos de vista y perspectivas acerca de personas, cosas, acciones, sucesos y eventos. La sabiduría queda demostrada, precisamente, en esa amplitud de criterio.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario