miércoles, 19 de febrero de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 19 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Miércoles 19 de Febrero de 2014)
“La gente no es mala, es que no ve”.
Expresión de un mendigo en un cuento del novelista y filósofo francés Albert Camus (1913-1960), cuando trataba de explicar porque la gente pasaba a su lado indiferente de su desgracia.

REFLEXIÓN: El gran filósofo contemporáneo español, Fernando Savater, considera que la mayoría de los males de nuestra época tiene que ver con esta frase “La gente no ve”.
Que alguien no entienda algunas cosas elementales podría llevarnos a considerar que es por falta de educación, inteligencia o sensibilidad; sin embargo, la justificación podría ser otra, tal vez estar tan envueltos en los propios “problemas y dificultades” pasadas, presentes y futuras, reales, posibles o ficticias, logran que perdamos el necesario contacto con la realidad y el entorno. 
Se hace visible esa actitud cuando actuamos y luego evaluamos las consecuencias, en cosas básicas, como por ejemplo, quedar con el vehículo atravesado en un cruce de vías, todo por haber tratado de pasar en luz amarilla, sin tomar en consideración que la tranca de vehículos comienza apenas un par de metros adelante. El simple sentido común nos diría que no lo hagamos. 
Transitamos por la vida solo pensando en nosotros y nuestros particulares problemas, en los de nuestra cercana familia, y cuando mucho en los de nuestro círculo muy cercano de amistades. Tanto así, que el resto del mundo parece quedar fuera de nuestra percepción. 
Pero, cometemos el error de no reconocer que muchos de nuestros problemas vendrán de esa interacción con el entorno. Los problemas de otros, nuestra insensibilidad o nuestro actuar solo pensando en el beneficio propio, más temprano que tarde nos salpicaran y afectaran. 
No perdamos nuestra sensibilidad porque con ella se nos irá nuestra humanidad. Veamos en los pequeños detalles las muestras de humanidad. Expresaba el escritor francés Henri Barbusse que las cosas pequeñas, si se ponen juntas, son más grandes que las grandes. Alguien dijo que Dios está en los detalles. 

Miguel A. Terán 
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario