jueves, 20 de febrero de 2014

REFLEXIÓN JUEVES 20 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Jueves 20 de Febrero de 2014):
“La falta de lealtad es una de las principales causas de fracaso en todos los ámbitos de la vida”. 
Napoleón Hill (1883 - 1970). Escritor estadounidense. Considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo. 

REFLEXIÓN: En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra lealtad es componente de la fidelidad. Ambas palabras, de alguna manera, se asocian con amor, verdad y gratitud. No obstante, para considerarnos leales debemos ser agradecidos de corazón, no por interés o por cumplir, ni como resultado de un intercambio de favores.
La canción “Maestra Vida” del canta-autor Rubén Blades, expresa esos esfuerzos que hacemos en las batallas que nos planteamos en la vida, muchas de éstas en beneficio de otros, por un ideal o guiados por algún noble compromiso: “Pasó por días de sol, luz y de aguaceros. Pasó por noches de tinieblas y de lunas. Pasó afirmando, pasó negando, pasó con dudas. Entre risas y amarguras, buscando el porqué y el cuándo”.
La lealtad debe sobrevivir en momentos de cambio y contrariedad, porque es en esos momentos cuando debemos tener presente lo que otros han hecho por nosotros, para continuar demostrándoles gratitud y fidelidad. La lealtad nos impide dar la espalda a quien le debemos gratitud. Sin embargo, hay quienes ni siquiera son leales o fieles a sus propias convicciones y principios.
La falta de agradecimiento, lealtad y fidelidad de otros nos condena al olvido. La referida canción, también nos recuerda esa triste realidad: “No dura agradecimiento para aquel que nos da la mano, tan pronto nos sale el clavo se olvida todo el sufrimiento”. Alguien dijo que nadie mejor que tu perro para darte lecciones de amistad y lealtad.
Algunos refranes o expresiones populares, son reflejo de la falta de lealtad y de fidelidad en nuestra cultura: “un clavo saca otro clavo”; “el que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá”. La simple y pura verdad es que la lealtad, fidelidad y gratitud, en todos los ámbitos de nuestra vida, nos engrandecen como seres humanos. 

¡Feliz Día!
Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario