martes, 11 de febrero de 2014

REFLEXIÓN MARTES 11 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Martes 11 de Febrero de 2014)
"Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución".
René Descartes (1596 – 1650) Filósofo y matemático francés.

REFLEXIÓN: Tratar de resolver una dificultad en toda su dimensión no siempre es una buena idea. El genio de Descartes nos recomienda dividirla en tantas partes como sea posible e ir examinando y resolviendo una por una. 
Una dificultad podríamos definirla, tal cual la Real Academia Española, como una inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. Cuando consideramos algo como una dificultad o incluso lo ascendemos a la categoría de problema, generalmente existe un componente emocional involucrado. En oportunidades cuando extraemos la emocionalidad del problema nos encontramos con la sorpresa de que no existe problema. Todo era rabia, odio, envidia, frustración y otras emociones. He tenido miles de problemas en mi vida, decía el escritor y periodista Mark Twain, la mayoría de los cuales nunca sucedieron en realidad.
El político y educador estadounidense, Edward Everett Hall, nos recomendaba que no debíamos llevar a cuestas más de un tipo de problema a la vez, porque hay quién carga con tres problemas: todos los que tuvo, todos los que ahora tiene y todos los que espera tener. 
Un problema debe ser adecuadamente identificado y formulado, para ello es necesario recopilar los hechos, datos e informaciones y conocer las variables involucradas, a fin de encontrar alguna alternativa de solución, diseñar un plan de acción, llevarlo a la práctica y evaluar el resultado. Recordemos que dentro de nosotros está la solución de nuestros problemas.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario