lunes, 10 de febrero de 2014

REFLEXIÓN LUNES 10 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Lunes 10 de Febrero de 2014)

“La verdad, a la larga, es la mejor estrategia”.
Enrique Alcat (1962 -2014). Periodista y comunicador español (QEPD)


REFLEXIÓN: A corto plazo y, tal vez, hasta mediano plazo, podremos sobrevivir sin la verdad o utilizando falsas verdades. Un sabio proverbio judío afirma que con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. La razón de estas afirmaciones parece simple, y el reformador religioso alemán Martin Lutero decía que una mentira es como una bola de nieve; cuánto más rueda, más grande se vuelve.
Parte del problema ocurre cuando una mentira es repetida tantas veces, que creemos y nos convencemos que es verdad. Entre las tantas ventajas de la verdad, una de ellas es que no hace falta tener recordatorios de nuestras mentiras. La verdad es hija del tiempo, porque con el tiempo florecen las verdades y se marchitan las mentiras. 
El pintor francés Georges Braque planteaba que la verdad existe y que solo se inventa la mentira. Muchas veces la primera persona engañada con nuestras mentiras somos nosotros mismos. El filósofo y psicólogo argentino José Ingenieros nos recordaba que se reza con los mismos labios que se miente.
La mentira es el enemigo de la verdad, pero también lo es el silencio cómplice. Cuando callamos o somos indolentes ante la injusticia y la mentira, nos ponemos del lado del injusto y del mentiroso. Esa complicidad e indolencia hará que algún día seamos víctimas de esas mismas mentiras que apoyamos con nuestro silencio.
Transitar con la verdad el camino de nuestra vida, dejará buenas rutas para que nuestra descendencia siga las huellas; de no hacerlo así, a las generaciones venideras les quedarán caminos sinuosos, complicados y lleno de baches. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario