miércoles, 12 de febrero de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 12 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Miércoles 12 de Febrero de 2014)
“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.
Mahatma Gandhi (1869 -1948). Pensador y político hindú.

REFLEXIÓN: Un proverbio árabe nos recuerda que lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Sin embargo, en una cultura donde se espera siempre el mañana, vivir el hoy es una tarea compleja. Estamos atrapados entre el pasado que nos crítica y el futuro que nos amenaza, y por ello se nos escapa, sin disfrutar, el presente. 
Un poema del escritor estadounidense Walt Whitman expresaba lo siguiente: “Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...”
En nuestra cultura morir no es considerada una opción, hasta en las pesadillas despertamos antes de que ocurra tal evento. La desventaja de tomar conciencia de la muerte solo cuando le ocurre a alguien conocido, es que no reconocemos la realidad de la relación vivir-morir, de manera tal que parece que siempre tendremos un mañana con tiempo suficiente para hacer lo que debimos hacer hoy. 
Posponemos porque ya tendremos la oportunidad de disfrutar de un viaje de vacaciones, de un abrazo de un ser querido, para expresar una palabra de amor, para cambiar, para lograr nuestro gran sueño y mucho más. Y el tiempo pasa. 
Gandhi nos invita a vivir el presente, pero nos recuerda que debemos aprender por siempre. Cada día debe traernos nuevas experiencias, reflexiones y aprendizajes. El guitarrista y compositor estadounidense B.B. King expresó que lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. Lo que si debemos es transmitir todo lo bueno que aprendemos, hasta de las experiencias que juzgamos como menos felices, para que otros lo hagan mejor que nosotros.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario