viernes, 21 de febrero de 2014

REFLEXIÓN VIERNES 21 DE FEBRERO 2014


El Pensamiento del Día (Viernes 21 de Febrero de 2014)
“Nadie miente porque se siente fuerte, sino porque se siente débil.”
Fernando Savater (n. 1947). Filósofo y escritor español.

REFLEXIÓN: Una persona fuerte es un individuo de carácter firme y convicción, por el contrario, una débil, es poco resistente, de frágil convicción y que cede ante la presión o cuando siente que carece de solidez en sus argumentos. 
El diccionario de la RAE define el mentir como decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Uno de los problemas con la mentira, es que al repetirla con frecuencia, terminamos convenciéndonos de que es verdad, y engañándonos a nosotros mismos. 
Se dice que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Aunque, a largo plazo, no necesariamente sea cierto, en el corto plazo y hasta mediano plazo puede tener efecto, mientras la mentira se marchite y la verdad florezca. Todo depende de a quien vaya dirigida la mentira, porque en la medida que haya más individuos ignorantes como público o receptor de la mentira, éstos serán más receptivos y menos críticos ante la imposibilidad o dificultad de contar con argumentos y puntos de vista propios. 
Con frecuencia individuos que manejan posiciones de liderazgo y poder, se llenan de aduladores y “yes man” o “si señor”, quienes les ayudan a convencerse de sus mentiras, erradas convicciones y percepciones. 
Pero la realidad parece ser que detrás de toda mentira, siempre existe alguien que se siente débil de convicciones o argumentos y por ello debe refugiarse en la mentira. No obstante, todo tiene su límite, a menos que esa mentira sirva a otros intereses personales, conscientes o inconscientes, de quienes la “siguen”, lo que permitirá que su efecto se prolongue en el tiempo, 
En otras oportunidades, la gente miente u oculta una verdad o hecho, por temor a ser criticado o no apoyado en su decisión o acción. Pero más temprano la mentirá se hace visible, ya que el mentiroso debe tener muy buena memoria. A la mentira termina tumbándola su propio peso, porque ella es una pesada carga, mientras que la verdad es liviana. 

¡Feliz Día y Fin de Semana!
Miguel A. Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario