jueves, 23 de enero de 2014

REFLEXIÓN JUEVES 23 DE ENERO 2014


El Pensamiento del Día (Jueves 23 de Enero de 2014)
“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
Gabriel García Márquez (n. 1927). Escritor colombiano. 

REFLEXIÓN: Envejecer parece ser un arte. Si algo debemos aprender, durante nuestro transitar por la vida, es a ser buena compañía para nosotros mismos, lo cual será una valiosa actitud en los años de ancianidad. Si logramos este objetivo, la soledad no será motivo de temor, tristeza o desconcierto; todo lo contrario, siempre estaremos felices en compañía de nosotros mismos.
Cuando pasamos nuestra vida en movimiento, actividad o haciendo siempre algo, sin darnos espacio para compartir con otros ni tomarnos, con regularidad, un café con nosotros mismos. Cuando permitimos que escapen momentos de la vida que habrían dejado gratos recuerdos y huellas imperecederas en nuestra mente y corazón. Cuando el paso de los años nos haga sentir su peso, las fuerzas nos abandonen y el cansancio sea una realidad, la actividad dejará de ser una opción y la soledad, no cultivada desde los tiempos mozos, se negará a hacernos compañía en nuestra vejez.
Llevar una vida seca, sin sentido ni contenido, llenará nuestro espíritu de arrugas y amargura; y en ese momento, tal vez puede ser algo tarde para hacer ese pacto de compañía con la soledad.
Así como en la infancia ocurren ciertos eventos que nos preparan para la adolescencia, y en la adolescencia ocurren otros que nos preparan para la adultez; la vida de adulto nos ofrece oportunidades y aprendizajes para caminar felizmente hacia la ancianidad, debemos tomarlos y aceptarlos con dignidad y satisfacción. Recordemos las palabras del filósofo y matemático griego, Pitágoras de Samos, quien hace más de dos mil quinientos años dijo «Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida».

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario