miércoles, 22 de enero de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 22 DE ENERO 2014


El Pensamiento del Día (Miércoles 22 de Enero de 2014)
“Define tu escala de valores y establece prioridades”.
Bernabé Tierno (n. 1940). Psicólogo y escritor español.

REFLEXIÓN: Clarificar nuestras decisiones y acciones de forma tal que no se contradigan con nuestros valores es clave para vivir una vida con sentido y sin desencuentros. Así podremos definir nuestras prioridades, escogiéndolas yordenándolas, de acuerdo a la importancia que representa cada una para nosotros, pero esta escogencia de prioridades estará guiada por nuestros valores. De esta manera queda establecido de manera firme el camino a seguir.
Decía el filósofo Epicteto que primero debemos decirnos a nosotros mismos lo que queremos ser y luego hacer lo que tengamos que hacer. Los valores determinan nuestra manera ser y orientan nuestra conducta; por ello, las decisiones serán más fáciles de tomar cuando conocemos y ponemos en práctica los valores que nos guian. 
En muchos aspectos de nuestra vida cuando otorgamos más interés e importancia a los beneficios que obtenemos, que a los valores y principios que deben guiar u orientar la búsqueda y utilización de esos beneficios, corremos el riesgo de perder nuestro rumbo y los beneficios. 
Los cambios sociales y económicos ocurridos en los últimos tiempos han presionado la pérdida, flexibilización o transformación de los valores, lo cual se refleja en la dinámica de nuestras sociedades donde las transacciones comerciales y mercantiles han tomado más valor e importancia que las interacciones humanas.
Debemos esforzarnos y ser consecuentes para llevar una vida centrada en valores y con prioridades que así lo reflejen. De tal manera que sintamos, pensemos, decidamos y actuemos en la misma dirección.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario