miércoles, 11 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN DE MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE 2013

El Pensamiento del Día (Miércoles 11 de Diciembre de 2013)
“No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil”. 
Proverbio chino.

REFLEXIÓN: El acto de vivir son procesos que ocurren de manera alternativa, sucesiva o simultánea en el tiempo y que han requerido de ese tiempo y nuestros pensamientos, decisiones y acciones para crear circunstancias o condiciones que los propicien. Y eso es lo que hacemos, tenemos, vivimos y somos en el momento presente. No siempre podremos resolver o revertir de la noche a la mañana u “overnight” procesos que requerirán tiempo para cambiarlos. 
Las condiciones o circunstancias de nuestro momento presente, para bien o para mal, son el resultado del pasado que conformó nuestro presente y podría inclusive impactar nuestro futuro. Luce imposible o cuando menos muy difícil pretender resolver las cosas de inmediato, sin conocer los procesos, etapas o circunstancias que actuaron o se conjugaron, para llegar a la situación actual. Esa misma situación actual tiene muchos elementos nuevos, diferentes a los existentes con anterioridad. 
Se dice que lo urgente, tiene como referencia el tiempo; mientras que lo importante, tiene como referencia las consecuencias. No debemos preocuparnos por estar cambiando lentamente, porque al fin y al cabo estamos avanzando. Recordemos, como decía Goethe, que «Lo importante no es donde estamos sino en que camino vamos». 
En la historia son muchos los errores y fracasos por pretender acelerar cambios, sin considerar que son procesos, que requieren tiempo para para procesarlos y digerirlos. Lo que no parece válido es quedarnos inmóviles, porque de esta manera no avanzamos. Aunque el escritor español Miguel de Cervantes decía «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario