miércoles, 27 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN DE MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE 2013


El Pensamiento del Día (Miércoles 27 de Noviembre de 2013)
“Somos responsables no solo de lo que decimos, sino de lo que escuchamos”.
Adrián Cottin (n. 1952). Venezolano. Facilitador Internacional. 

REFLEXIÓN: Existen dos puntos de vista para obtener provecho a este pensamiento. Si bien es cierto que escuchar es una habilidad imprescindible para convivir de manera adecuada con otras personas, porque comunicar requiere expresar y escuchar, también es cierto que escoger lo que escuchamos es vital para una vida equilibrada y sana. 
Tal cual es necesario preocuparse por la calidad del alimento que ingerimos, consumiendo alimentos sanos y nutritivos, evitando la comida «chatarra» para estar debidamente nutridos y sin problemas de salud; también es importante seleccionar lo que escuchamos para alimentar adecuadamente a nuestra mente, corazón y espíritu. Es una realidad que existe comida «chatarra» para el alma en palabras, expresiones, discusiones y temas de conversación que nos intoxican. Al rodearnos de gente tóxica de verbo negativo corremos el riesgo de contaminarnos. 
Desde la otra perspectiva, debemos ser cuidadosos, preocupándonos por escuchar los hechos, evitando las inferencias, interpretaciones o especulaciones, verificando la calidad y veracidad de lo que escuchamos y sobre todo de qué fuente proviene. Recordemos que la responsabilidad para una efectiva comunicación debe compartirse entre quien habla y quien escucha. Debemos escuchar no solo con nuestro oído, sino también con nuestro corazón.
Se dice que hablar es una necesidad y escuchar es un arte. Una buena parte de los problemas de interacción social se deben a la inadecuada escucha. Muchos de los problemas relacionados con rumores o chismes, provienen no solo de una boca que los expresa sino también de oídos que escuchan. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario