miércoles, 16 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE MIERCOLES 16 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Miércoles 16 de Octubre de 2013)

“Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad”.
Confucio (551 AC – 479 AC). Pensador y filósofo chino.

REFLEXIÓN: La falta de planificación y previsión o la indecisión que nos impide actuar o reaccionar a tiempo, nos llevan a que estos jinetes del apocalipsis personal puedan hundirnos y acabar con nosotros. Al igual que el fuego, a todos debemos evitarlos o extinguirlos a tiempo, porque pueden atraparnos y acorralarnos hasta un punto en el cual no tenemos vuelta atrás.
Las deudas nos convierten en esclavos de nuestros acreedores. Porque éstas unidas al interés, en algunos casos, de usura, será un peso o una cadena para cualquier intento de libertad y progreso financiero. Una buena parte de las deudas que adquirimos son innecesarias porque están dirigidas a satisfacer simples deseos.
Los enemigos nunca son pequeños. La mejor estrategia es no tenerlos, pero algunas veces hasta sin buscarlos les encontramos. El simple hecho de progresar o tener otras características o motivos de envidia ya es causal de enemistades. Decía el orador y político romano Séneca, muchos siglos atrás, que las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas. Es importante no solo evitar enemigos, sino saber reconocerles a tiempo.
La enfermedad en la mayoría de los casos, más allá de la predisposición genética, es el resultado de nuestro particular estilo de vida. La mala alimentación, falta de ejercicio, excesivo estrés, el tabaco y el alcohol, entre otras drogas, van deteriorando nuestra salud. Podemos evitar o disminuir las enfermedades, pero para ello debemos optimizar nuestro estilo de vida.
Eliminar estos elementos, a tiempo, de nuestra vida e inmunizarnos contra ellos es clave no solo para el buen vivir, sino para sobrevivir. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario