martes, 15 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE MARTES 15 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Martes 15 de Octubre de 2013):
“Cuando creemos que lo sabemos todo, no nos queda lugar para aprender nada más.”
Autor Anónimo.

REFLEXIÓN: El día que no aprendemos algo es un día perdido, aunque la vida es generosa porque todo el tiempo nos brinda experiencias y oportunidades para aprender, cambiar y crecer, pero hay quienes se niegan a hacerlo.
Por el contrario, cuando consideramos que tenemos mucho por aprender, siempre obtendremos beneficios de todas las experiencias vividas. 
Recibimos data o datos del ambiente o entorno, los cuales al darle algún sentido les transformamos en información. Luego al reflexionar sobre la información de que disponemos, clasificándola, ordenándola y obteniendo de ésta principios, podemos llegar al conocimiento. Y finalmente, cuando establecemos y comprendemos las relaciones y asociaciones entre conocimientos y los aspectos humanos, sociales, psicológicos y/o espirituales involucrados llegamos a la sabiduría. 
Muchas veces nos negamos a preguntar por temor a parecer ignorantes o incultos, pero esa misma actitud nos condena de manera permanente a la ignorancia. 
El mismo Sócrates cuando dijo “solo sé que no se nada”, no era que reconocía no saber nada, sino que era muy poco lo que sabía con relación a lo que podía saber. El filósofo y matemático René Descartes consideraba que podía dar todo lo que sabía, por la mitad de lo que ignoraba. Ambos estaban conscientes de lo que había por aprender.
Podemos arriesgarnos a no aprender nada, cuando creemos que las sabemos todas, más una. Por el contrario, cuando tenemos nuestra mente y corazón abiertos a aprender viviremos creciendo, cambiando y mejorando como seres humanos. Entonces, seamos humildes y dispuestos a aprender, esta es la clave del saber y del llegar a ser. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario