jueves, 17 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE JUEVES 17 DE OCTUBRE 2013

El Pensamiento del Día (Jueves 17 de Octubre de 2013)
“Todo parece predispuesto para que no nos encontremos. Ni con los otros, ni con nosotros mismos”.
Dr. Ángel Gabilondo, catedrático y ex Rector de la Universidad Autónoma de Madrid

REFLEXIÓN: Generalmente interactuamos con otras personas en temas formales, de trabajo y prácticos, y hacemos algo similar hasta con nosotros mismos. En un mundo donde todos estamos dedicados a hacer algo concreto y rápido, comprender a otros e incluso comprendernos a nosotros mismos no parece tarea difícil. 
Con nuestra propia pareja e hijos la comunicación diaria gira en torno a temas simples, las actividades y problemas del día a día, quedando poco o ningún espacio para reflexionar de manera más profunda, para entender lo que nos ocurre y lo que ocurre a nuestro alrededor.
En la mayoría de las ocasiones lo que debería ser una reflexión termina, por lo general, convirtiéndose en una simple crítica o queja con la correspondiente búsqueda del culpable, pero sin plantear soluciones ni mucho menos encontrar las raíces o causas del problema.
Muchos de estos problemas en los cuales nos vemos involucrados son resultado de la escasa reflexión y de la mucha acción, activa o pasiva. Vivimos en una sola carrera que nos hacer girar en círculos. Precisamente por no querer pensar ni menos reflexionar delegamos demasiado y lo que ocurre es que atribuimos la culpa a los demás, incluso a la suerte.
La reflexión es una herramienta que nos permite auto-conocernos. Abrir nuestra mente para evaluar creencias y paradigmas, confrontándolos contra otras ideas. Sin lugar a duda que tendremos una mejor perspectiva de nuestro transitar por la vida si reflexionamos. Cultivar el hábito diario de reflexión, además de brindarnos un descanso mental de la rutina diaria, nos permite cerrar fisuras y traer cambios a nuestras vidas que debemos ponerlos en práctica para alcanzar mejoras en el presente y futuro.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario