martes, 8 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE MARTES 08 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Martes 08 de Octubre de 2013)

“Bien aventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar”.

Madre Teresa de Calcuta (1910 -1997). Religiosa. Premio Nobel de la Paz 1997. 


REFLEXIÓN: Cuando ayudamos debemos olvidar a quien ayudamos, de no hacerlo significa que hubo interés. Algunas veces creemos que ayudamos a alguien y no es del todo cierto, porque posiblemente pudimos haber hecho más e hicimos mucho menos. Otras veces quedan ilógicas expectativas acerca del agradecimiento que el otro nos debe, y la idea de una deuda permanente.

Son muchas las oportunidades en las que apenas apoyamos en comparación con las veces que realmente ayudamos. En el primer caso simplemente nos involucramos, tal cual se involucra la gallina al contribuir con los huevos para un desayuno. En el segundo caso, no comprometemos, tal cual lo hace el cochino al contribuir con un pedazo de jamón para ese mismo desayuno. Aquí la diferencia es visible entre involucrarse y comprometerse al ayudar. 
La misma Madre Teresa dijo que debemos dar hasta que duela y cuando duela debemos dar todavía más. La mayor parte de las veces damos de lo que nos sobra. 
La otra parte de la ecuación está en quien recibe, que en muchas oportunidades le cuesta agradecer, porque parece convencido que al otro simplemente le sobraba y por eso le dio. El filósofo griego Pitágoras de Samos sabiamente recomendaba que ayudáramos a nuestros semejantes a levantar su carga, pero que no nos consideráramos obligados a llevársela.
Por su parte San Agustín decía que debemos dar lo que tenemos para merecer recibir lo que nos falta. Debemos ayudar y dar sin esperar nada a cambio, para no convertir el proceso en un intercambio o economía de favores, la satisfacción debe estar simplemente en hacerlo. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario