lunes, 7 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE LUNES 07 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Lunes 07 de Octubre de 2013)
“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”.
Aristóteles (384 AC – 322 AC). Filósofo y científico griego. 


REFLEXIÓN: Desde hace algunos años la educación otorga un desmedido valor a las matemáticas y ciencias sobre las materias humanísticas y sociales, creando un desequilibrio.
El corazón y la mente hablan dos idiomas. Son dos asignaturas distintas. Hay que educar en ambas para lograr equilibrio. Erróneamente, el sistema educativo está dirigido a fortalecer la mente y no el corazón. En nuestros hogares debemos educar el corazón para equilibrar la presión de vivir solo en la mente. 
La educación dirigida únicamente a la formación de la mente garantizará al individuo una vida de adulto vacía y sin sentido, más allá de lo material. La mente puede permitir que seamos en ocasiones flexibles, pero nunca sensibles porque la sensibilidad está en el corazón.
Con la desaparición de la educación del corazón nos hemos llenado de pragmatismo, indiferencia, insensibilidad e individualismo, somos seres sociales casi que por conveniencia. Las familias se desintegran, la justicia y responsabilidad social son solo fachadas. Cada vez el mundo está más poblado de individuos, pero más escaso de personas. 
Los resultados de este error están a la vista y aunque parece haber tiempo para revertirlos, es necesario que cada quien tenga conciencia de lo que está haciendo y si está contribuyendo a formar mentes o corazones. En el equilibrio está la clave.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario