martes, 29 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE MARTES 29 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Martes 29 de Octubre de 2013)
“No pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en una puerta”.
Coco Chanel (1883 -1971). Diseñadora de moda francesa.
REFLEXIÓN: Muchas veces por testarudez o ignorancia, perdemos la perspectiva y tratamos inútilmente de hacer cosas imposibles o cuando menos innecesarias. Golpear una pared con la idea de transformarla en una puerta, sin antes haber buscado y agotado esfuerzos para conseguir la puerta o cuando menos una ventana, parece no hacer ningún sentido. 
La propia Chanel, tal vez con métodos poco ortodoxos no muy aceptados por la práctica o costumbre de la época, decidió no perder tiempo tumbando paredes, sino que buscó directamente las puertas, lo que la llevo de un orfanato donde se crió hasta la alta sociedad. 
Es lógico reconocer que debemos optimizar nuestro tiempo, recursos y esfuerzos, porque mucho del desperdicio de esos recursos y esfuerzos obedece a la falta de claros objetivos, análisis y planificación. Algunas veces nos definen o nos auto-definimos como constantes y dedicados, en búsqueda de algún objetivo, cuando en realidad solo somos testarudos y hasta soberbios, por tener razón. El escritor y poeta francés Jean de La Fontaine decía que la vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros.
Una cosa es ser perseverante y decidido, y otra distinta es ser obstinado y testarudo. En ocasiones nos negamos, incluso, a reconocer errores aunque otros no lo hagan saber y todo indique la equivocación. Para encontrar el límite en nuestros esfuerzos sin llegar hasta los extremos, recordemos las palabras del escritor, político y orador romano Cicerón (106 AC- 43 AC): “De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario