El Pensamiento del Día (Martes 29 de Octubre de 2013)
“No pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en una puerta”.
Coco Chanel (1883 -1971). Diseñadora de moda francesa.
REFLEXIÓN: Muchas veces por testarudez o ignorancia, perdemos la perspectiva y tratamos inútilmente de hacer cosas imposibles o cuando menos innecesarias. Golpear una pared con la idea de transformarla en una puerta, sin antes haber buscado y agotado esfuerzos para conseguir la puerta o cuando menos una ventana, parece no hacer ningún sentido.

Es lógico reconocer que debemos optimizar nuestro tiempo, recursos y esfuerzos, porque mucho del desperdicio de esos recursos y esfuerzos obedece a la falta de claros objetivos, análisis y planificación. Algunas veces nos definen o nos auto-definimos como constantes y dedicados, en búsqueda de algún objetivo, cuando en realidad solo somos testarudos y hasta soberbios, por tener razón. El escritor y poeta francés Jean de La Fontaine decía que la vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros.
Una cosa es ser perseverante y decidido, y otra distinta es ser obstinado y testarudo. En ocasiones nos negamos, incluso, a reconocer errores aunque otros no lo hagan saber y todo indique la equivocación. Para encontrar el límite en nuestros esfuerzos sin llegar hasta los extremos, recordemos las palabras del escritor, político y orador romano Cicerón (106 AC- 43 AC): “De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario