martes, 22 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE MARTES 22 DE OCTUBRE 2013


El Pensamiento del Día (Martes 22 Octubre de 2013)
“La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”.
André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.

REFLEXIÓN: La temida muerte, especialmente cuando ocurre a seres queridos o personas cercanas, siempre es motivo de análisis y reflexión para quienes les sobreviven. Similar reflexión se da en aquellas personas que por variadas circunstancias llegan a enfrentar alguna enfermedad que puedo haber sido terminal o un accidente casi fatal. 
Sin embargo, en la mayoría de los casos las reflexiones y consideraciones acerca de lo corta de la vida, que se hacen en esos momentos de duelo y dolor, duran menos que el mismo duelo. En apenas algunos días ya continuamos nuestra rutina olvidándonos de algunas promesas de cambio. Por supuesto, debemos reconocer que hay personas a quienes un evento de este tipo les modificó la vida para siempre, porque la reflexión fue tan profunda que les llevó a considerar cambios radicales, no solo en su estilo de vida, sino en la forma de concebirla.
El problema con la muerte es que casi nunca la pensamos como una realidad, parece ser algo que sucede a los otros o que llegará algún lejano día, por lo cual siempre consideramos que tendremos tiempo para vivir, y muchas actividades, sueños y cambios los podemos posponer para más adelante. El futuro siempre es una alternativa, o será el momento ideal, para hacer lo que tenemos pendiente cuando negamos o rechazamos la posibilidad de morir. Un proverbio sabio árabe dice: “El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.
Un poema del poeta estadounidense Walt Whitman dice: “Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”. Es vital comprender que el tiempo no se detiene y, al entender la muerte como una realidad, reconocer lo importante que es vivir el aquí y ahora, porque a lo mejor mañana será tarde. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario