viernes, 6 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN DE VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE 2013

El Pensamiento del Día (Viernes 06 de Septiembre de 2013):

“Si educamos a los niños, no será necesario castigar a los adultos.”
Pitágoras de Samos (580 AC – 495 AC). Filósofo y matemático griego.
REFLEXIÓN: El emperador romano Marco Aurelio decía que "Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Llevando esta sabía expresión a la crianza de nuestros hijos, podemos concluir que los educamos o vamos a sufrir con ellos. 
Sin duda que el ejemplo es la mejor orientación y guía para educarles. Podemos hablarles, decirles o sermonearles todo lo que queramos, pero si nuestras palabras no están en línea con lo que hacemos, no las entenderán e imitarán solo al ejemplo que les hemos dado.
Desde otro punto de vista, ese esfuerzo, pretensión o empeño excesivo de los padres por proporcionarles una vida segura y placentera a sus hijos, algunas veces en extremo, les lleva a hacer todo y de todo por ellos, pudiendo convertirlos en individuos inseguros, insaciables, cómodos y no siempre responsables. Decía el autor y critico austriaco Karl Kraus «Cuando los padres han construido todo, a los hijos solo les queda derrumbarlo».
El primer lugar para educar es el hogar, poco puede hacer la escuela cuando el hogar no cumplió con esa labor, y poco menos hará la sociedad. Las semillas de la educación y valores se siembran y comienzan a germinar en el hogar. Un letrero en un colegio decía: «Aviso a los Padres: Este colegio inculca conocimientos. Los niños deben venir educados de casa». La tarea de educarles no puede ser delegada.
Si duda que es más fácil educar a nuestros hijos desde temprana edad, porque pretender hacerlo más tarde será doloroso y difícil. En muchos casos, cuando esta tarea no se cumplió en su momento, ya quedará para la sociedad o la vida, y éstas serán duras castigando.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario