lunes, 30 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN DE LUNES 30 DE SEPTIEMBRE 2013


El Pensamiento del Día (Lunes 30 de Septiembre de 2013:)
"No solamente se trata de saber qué son los valores. La verdadera pregunta está en cómo vivirlos".
Autor Anónimo

REFLEXIÓN: La riqueza o pobreza humana y social se refleja perfectamente en lo que se valora y en lo que se respeta. Los valores deben ser guía u orientación para nuestros pensamientos, decisiones y acciones. Sin embargo, muchas veces existen diferencias entre los valores que creemos tener y nuestros verdaderos valores. Entre lo que hablamos y lo que practicamos. 
Decía el político y ex Presidente de la República Checa Václav Havel, que las leyes, ni un gobierno democrático, ni la economía de mercado funcionarán si no se establecen unos valores y unas obligaciones morales que sean compartidos, respetados y vividos por todos los integrantes de la sociedad. Los valores son la base fundamental de la pareja, familia, empresa, sociedad y cualquier grupo donde convivan o interactúen seres humanos.
Podemos afirmar que en cualquier sociedad o grupo social en crisis, la raíz del problema tiene que ver con una crisis de valores. La satisfacción de vivir en valores trae como resultado garantizar que el sistema social seguirá funcionando para las generaciones venideras. 
Los valores no tienen términos medios, ni son situacionales, porque están más allá del momento y de la situación. Cuando tenemos dudas acerca de una decisión o acción de nuestra parte, son los valores los que nos ayudan a escoger y decidir entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer.
Para vivir en valores debemos tomar conciencia de su importancia, afirmándolos y reafirmándolos mediante la diaria práctica en todos los lugares y situaciones donde interactuamos. Ese es nuestro mayor reto personal y profesional.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario