miércoles, 4 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN - Miguel A. Terán


“No intentes cambiar a nadie, limítate a iluminar, porque es tu luz la que invita a tu prójimo a cambiar”.
Scheherezade.  Legendaria Reina Persa del libro de cuentos árabe titulado «Las Mil y una Noches.»

Muchos deseamos ayudar, guiar u orientar a otros, esperando que éstos sean receptivos a nuestros mensajes, pero no siempre lo logramos. En ciertos casos, nos encontramos con personas reacias a aceptar esta ayuda, en otros casos es cuestión de tiempo. 


Lo que nos parece obvio hoy no fue tan obvio hace apenas unos años atrás. Mensajes que despreciamos a los veinte años, comprendemos su sabiduría a los cuarenta o a los cuarenta nos damos cuenta de lo ilógico de algo que valoramos cuando teníamos veinte años. Ese es el resultado de la reflexión, aprendizaje y madurez. Sin embargo, es muy importante tener presente que "Envejecer es una ley natural -es obligatorio-, mientras que crecer y madurar es opcional, depende de cada quien". 


Los temas escritos en este blog y otras lecturas afines, podrían servir de evidencia o punto de referencia para quien desea considerar otras perspectivas o puntos de vista, cuestionar o cuestionarse, cambiar y superarse, para llegar a transformarse en un mejor ser humano y social. Leer y reflexionar  lo leído con lógica y honestidad,  escogiendo muy bien lo que leemos para nutrir nuestra mente, corazón y espíritu, puede ser el principio de ese cambio y transformación. 


No se requiere ser un iluminado para iluminar a otros, solo haber vivido,  reflexionado, aprendido, madurado, cambiado, y desear ayudar; sin forzar, permitiendo que cada quien tome del mensaje lo que su madurez le permita absorber.  Un proverbio Zen dice " Cuando el alumno está listo aparece el maestro". 


En la vida no siempre conseguimos todo lo que queremos, pero con seguridad  cosecharemos lo que sembramos. Entonces, sembremos lo bueno para recoger cosas y momentos buenos. Tengamos presente que si sembramos vientos recogeremos tempestades. 

El tiempo, las vivencias y la continua reflexión y aprendizaje sobre las experiencias -propias y ajenas-, deben permitirnos alcanzar la necesaria apertura de mente y corazón para percibir los mensajes de la vida de una manera distinta, captando en ellos el mensaje y aprendizaje que nos dejan, y visualizando nuevos horizontes y caminos. 


Miguel A. Terán
Psicólogo, Coach, Orador y Escritor.
Blog: www.miguelterancoach.blogspot.com (Temas de crecimiento humano y social)
Web: www.lidervoice.com (Temas de liderazgo, gerencia, política y negocios)
Twitter: @MiguelATeranO


Nota: imagen extraída de la web

«Comparte este artículo de reflexión con tus amigos, familiares y contactos reales y virtuales. Invítalos a visitar este blog: www.miguelterancoach.blogspot.com».

No hay comentarios:

Publicar un comentario