viernes, 16 de agosto de 2013

Reflexión de Viernes 16 de Agosto 2013

technology.jpg (1698×1131)

El Pensamiento del Día (Viernes 16 de Agosto de 2013):


“La tecnología es sólo una herramienta que la gente debe utilizar para mejorar sus vidas”.
Tom Clancy (n. 1947). Escritor estadounidense.

REFLEXIÓN:  La tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés. Sería ilógico obviar la importancia del desarrollo tecnológico para la humanidad, pero también lo sería menospreciar sus efectos negativos. No se trata de tener fobia a la tecnología, sino estar conscientes que la ciencia avanza a un ritmo superior al cual se desarrollan, en lo humano y social,  personas y sociedades. Por esta razón debemos utilizar de manera racional y cuidadosa la tecnología, evitando que se pierda el elemento humano durante el proceso tecnológico.

La tecnología ha permitido alcanzar un mejor nivel de vida, pero no ha podido en muchos casos mejorar la calidad de nuestras vidas; porque ésta última toma en consideración aspectos diferentes al económico y al confort, poniendo atención  a los procesos internos del individuo y a la calidad de su relación con el entorno. 

La soledad del hombre resultado de la pérdida del contacto humano, y de contacto consigo mismo, podría tener parte de sus raíces en ese avance tecnológico. La destrucción o deterioro de códigos morales, sociales y humanos, en las sociedades tecnológicas, pueden estarse reflejando en  mayores tasas de suicidios, depresión, divorcios, consumo de drogas, masacres colectivas, etcétera. Tristemente, podemos reconocer que cada día las personas tienen más relaciones virtuales y menos relaciones humanas. 

Debemos aprender a utilizar de manera crítica, cuidadosa y equilibrada la tecnología, evitando que ésta nos domine y lleguemos a perder los aspectos que nos definen como seres humanos; corriendo el riesgo de convertirnos en simples piezas de esa tecnología o individuos de una sociedad virtual.

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Fin de Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario