lunes, 19 de agosto de 2013

Reflexión de Lunes 19 de Agosto 2013

El Pensamiento del Día (Lunes 19 de Agosto de 2013):

“No puedes escaparte de la responsabilidad de mañana al evadirla hoy”.
Abraham Lincoln (1809-1865). 16to. Presidente de los Estados Unidos. 

REFLEXIÓN: Palabras absolutamente ciertas en el ámbito personal, familiar y social. En el futuro no podremos culpar a otros de lo que nos ha ocurrido; o mejor dicho, de los resultados de lo que hemos hecho o dejado de hacer. Nuestra influencia, para bien o mal, va más allá de lo personal y familiar, porque también afectamos el entorno o medio en el cual vivimos.

Somos -por naturaleza- seres sociales, no ermitaños; entonces, sería ilógico pensar que nuestros únicos problemas son los personales o los de mi familia cercana, y que lo que ocurre a los demás no es nuestro problema. Son numerosos quienes consideran los problemas colectivos como una responsabilidad de los otros, de un político, de un gobierno, de los miembros de la junta de condominio, de la sociedad de padres y representantes del colegio, de la asociación, del vecino, etcétera.    

La realidad es que los problemas de la sociedad, comunidad o del entorno en el cual vivimos más temprano que tarde terminarán afectándonos; por lo tanto, también debemos considerarlos nuestro problema. Evadirlos hoy, no será de gran ayuda para el mañana. Una publicidad en una revista mostraba la fotografía de un niño indigente o de la calle, pidiendo limosna entre los vehículos. La referida publicidad  tenía el siguiente mensaje: “Hoy le tienes lástima…!Mañana le tendrás miedo!”.

Cada uno de nosotros puede ser parte del problema o de la solución. Culpar a otros nos adormecerá, y soñaremos que escapamos de nuestra responsabilidad, pero en cualquier momento la realidad nos despertará, convertida en pesadilla. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día y Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario