jueves, 15 de agosto de 2013

Reflexión de Jueves 15 de Agosto 2013


El Pensamiento del Día (Jueves 15 de Agosto de 2013):

padre-e-hijo-en-el-mar.jpg (1120×750)
¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!
Juan Luis Vives (1492-1540). Humanista y filósofo español.

REFLEXIÓN: Con seguridad el autor al referirse a padre lo utilizó como genérico de progenitor (padre o madre).  Esa riqueza a que se refiere el autor no solo es material, sino también humana y espiritual. Es la del progenitor responsable ante sus hijos, su hogar y la sociedad.

Esta es otra versión de actitud y conducta de un progenitor, distinta a la reflexión del día de ayer. Son aquellos progenitores que erróneamente pretenden hacer responsables a sus hijos de sus propios errores,  cargándoles desde pequeños de obligaciones, compromisos y tareas que no les pertenecen, porque son parte del rol y responsabilidad de los padres. En muchos casos, estos hijos deben dejar a un lado estudios,  infancias y adolescencias, para asumir muy tempranamente responsabilidades que son propias de sus progenitores. Esta equivocada práctica es raíz de muchos  problemas sociales.

Una persona responsable es aquella que responde por sus decisiones y acciones, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de éstas, cumpliendo cabalmente con sus compromisos, obligaciones y tareas.

No es sana la versión de padres que pretenden hacer todo por sus hijos, corriendo el riesgo de convertirlos en individuos cómodos e irresponsables. Acostumbrados a que hagan todo por ellos, no asumirán nada como propio y pretenderán «vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos», como dice el popular refrán. Pero tampoco es sana ni normal la versión de padres, que por diversas razones, hacen la vida complicada y difícil a sus hijos desde muy temprana edad, cargándoles de responsabilidades que no les pertenecen.

Lo sano es un equilibrio, cada quien con sus responsabilidades. En otras palabras: «ni tan calvo ni con dos pelucas».

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario