miércoles, 14 de agosto de 2013

Reflexión de Miercoles 14 de Agosto 2013


4747937435_623c39c2b6_z.jpg (640×510)

El Pensamiento del Día (Miércoles 14 de Agosto  de 2013):


“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”.
Abigail Van Buren (1918–2013). Columnista, autora y locutora de radio estadounidense.

REFLEXIÓN: Un problema común en la crianza de los hijos es nuestro exagerado interés en protegerlos, llegando al extremo de asumir muchas responsabilidades que les pertenecen a ellos, impidiéndoles vivir importantes y necesarias experiencias para su equilibrado desarrollo y madurez.  

Son muchos los padres que pretenden vivir parte de sus vidas a través de las vidas de sus hijos, obsesionándose porque éstos logren las hazañas académicas, profesionales, deportivas, amorosas, etcétera, que ellos no pudieron. Las vidas de estos progenitores giran alrededor de lo que hacen sus hijos, pasando a ser casi su único tema de conversación y su “razón de vida”. 

En otros casos, simplemente consideramos que nuestra vida ha sido “tan perfecta” que nuestros hijos deben repetirla. En ambos casos los intereses,  inquietudes y deseos propios de los hijos parecen no tener valor, porque ya la decisión del rumbo de sus vidas fue tomada por sus progenitores.

El famoso poeta Kahlil Gibran (1883-1931) expresó magistralmente la crianza de los hijos en su poema «Tus hijos no son tus hijos», cuando decía que puedes darles amor, pero no tus pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos;  que puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, y que nosotros somos solos arcos desde los cuales los lanzaremos hacia la felicidad.

La herencia que debemos dejar a nuestros hijos es el diario ejemplo de sanos valores y principios de vida, para que ellos puedan vivir de manera responsable y feliz sus propios sueños, no los nuestros. 

Miguel A. Terán
¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario